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T R O P A S D E M O N T A Ñ A dos en su pilar fundamental, la Jefatura de Estudios. Si bien desde su creación la EMMOE ha sufrido paulatinas reducciones tanto en su orgánica como en número de per-sonal, no ha disminuido su actividad; al contrario, además de mantener su interés por estar a la vanguardia en lo relativo a sus ámbitos específi cos ha mantenido un constante celo por asimilar a la enseñanza impartida cualquier innovación, eva-luar cualquier tendencia o ámbito y adaptarse como Centro Docente Militar (CDM) en búsqueda del servicio al Ejército y a las Fuerzas Armadas intentando alcanzar la excelencia. En este sentido, desde el año 2016 la EMMOE forma parte del reducido grupo de CDM incluidos en el “documento marco del JEMAD”, fi rmado por los jefes de estado mayor de los ejér-citos y de la armada en los que se defi nen aquellos centros que pasan a ser de referencia en sus enseñanzas específi cas para todas las Fuerzas Armadas como Centros Específi cos de Interés Común de la Defensa (CEICD). ¿Qué es un Centro Específi co de Interés Común? Pues es aquel que perteneciendo a uno de los ejércitos o armada, desarrolla su función docente en el interés de satisfacer las necesidades colectivas de todos los ejércitos, en el ámbito de sus enseñanzas específi cas sobre las que pasan a ser centros docentes de referencia. En el caso concreto de la EMMOE, es el Centro Docente Militar perteneciente al Ejército de Tierra que se constituye como centro de referencia para todas las Fuerzas Armadas en los ámbitos de la montaña, frío y de las operaciones especiales. Atiende por igual y proporciona los diplomados necesarios al Ejército de Tierra (unidades de montaña y Mando de Operaciones Especiales - MOE), al Ejér-cito del Aire (el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas - EZA-PAC) y la Armada (Fuerza de Guerra Naval Especial -FGNE). Además de formar al personal diplomado que cubrirá tam-bién los puestos con exigencia del mismo en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil. Al ser centro de referencia para determinadas formaciones específi cas, obliga al centro a esforzarse y responsabilizarse de proporcionar todo tipo de formación, enseñanza, actuali-zación o especialización que surja en esos ámbitos a las uni-dades o personal de cualquier ejército que lo requieran. Otros centros específi cos de interés común son, por ejemplo, en el Ejército de Tierra: el Centro Internacional de Desmina-do (CID), la Escuela Central de Educación Física (ECEF) y la de riesgos Nucleares, Bacteriológicos o Químicos (NBQ); en el Ejército del Aire: la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” (EMP), la Escuela de Helicópteros en el Ala 78 y el Grupo de Escuelas de Matacán para lo relativo a sistemas no tripulados, transporte y control aéreo y en la Armada: el Cen-tro 24 / / Revista Tropas de Montaña de Buceo de la Armada (CBA). En cuanto a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Es-peciales como centro de referencia en las Fuerzas Armadas para la formación en montaña y frío, podemos decir que lo hace articulándose alrededor del Departamento de Montaña. El departamento junto con la Jefatura de Estudios gestiona su calendario anual, tanto para el Curso de Montaña, en el que empeña todo el año académico - de septiembre a julio -, jun-to con otras acciones formativas de montaña o frío: jornadas de autorrescate, de mantenimiento de material de esquí, de formación a los alumnos de las academias especiales de las armas, de torres de escalada, de equipamientos, reentrena-mientos de todo tipo,…etc. y satisface otros compromisos de la EMMOE derivados de su especifi cidades: apoyo a la Cam-paña Antártica, apoyo a los equipos de la Armada, del Ejército del Aire, de la Guardia Real o de la UME que vienen a prácticas en montaña y requieren acciones formativas o cualquier otro tipo de apoyo (conferencias, seminarios, etc.), contemplando incluso el desplazamiento de los profesores a prestar el apo-yo, si se estima más conveniente. El Curso de Montaña actual Tras sucesivos cambios, ya comentados en el artículo anterior, la historia o experiencia de 73 años nos ha dejado un único curso de montaña para mandos (ofi ciales y subofi ciales) “con-tinuo”, desarrollado a lo largo de todo un curso académico con la excepción del mes de noviembre que tradicionalmente se salta con un regreso a las unidades por parte de los alumnos. Este “parón” académico se debe a la estacionalidad impuesta al curso (estival – invernal) y a que el mes de noviembre en Jaca no disfrutaba claramente de unas características defi nidas, con lo que no podía aprovecharse óptimamente ni para fi nal de un periodo estival ni como un inicio del periodo invernal. Hoy en día, si el escenario económico lo permite, este parén-tesis en la enseñanza tenderá a desaparecer, pudiéndose em-peñar este tiempo (4 semanas) que se gana en completar de mayor y mejor forma el currículum académico de los alumnos. Ser capaces de “vivir, moverse y combatir en montaña estival e invernal, especialmente bajo condiciones frío” es la capaci-dad principal que se alcanza por parte de los alumnos una vez superado el Curso de Montaña. Se mantiene la máxima que sin dominar el medio (ser capaz de vivir y moverse) no puede plantearse el ser capaz de combatir con éxito en él. Además el alumno ha de alcanzar de manera solvente unas destrezas técnicas tanto en escalada como en esquí, que le garanticen el desenvolvimiento con garantías no solo en su propio be-nefi cio sino también en el de su unidad y aquí ha de contem-plarse también las capacidades pedagógicas a alcanzar ya que una vez egresado del curso, será el mando diplomado, el responsable de las acciones formativas técnicas en lo relativo a la instrucción y adiestramiento de su unidad. Inherente al empleo de estas capacidades en las unidades, va el que el diplomado en montaña sepa dominar los procedimientos de rescate y autorrescate en todo tiempo y particularmente el autorrescate en pared (con los medios y recursos propios de una cordada), así como los conocimientos sanitarios acordes y necesarios para desenvolverse en un entorno hostil y ais-lado.


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