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LA BANDERA NACIONAL: SITUACIÓN, PROPÓSITO Y VALORES... 21 uniformes de la Guardia Real.7 Así, con una significativa falta de referencia al blanco, lo recogía en abril de 1613 Lope de Vega en su obra ‘La dama boba’, cuando la criada Clara dice a la dama Finea:8 “Escucha un momento. Salía, por donde suele, el Sol, muy galán y rico, con la librea del rey, colorado y amarillo;” En cambio, en el Ejército, aquella forma de vestir libremente de rojo, amarillo y blanco de la campaña de Orán de 1509 desapareció al cabo de un tiempo. Entre octubre de 1521 y abril de 1522 apareció sobre la indumentaria del infante un nuevo distintivo en forma de pequeña y sencilla aspa roja. Tiempo después, en la noche previa a la batalla de Pavía ocurrida el 24 de febrero de 1525 Antonio de Leyva ordenó el añadido de, cruzando el pecho, una banda roja puesta sobre la camisa vestida por fuera;9 las banderas de infantería llevaban un aspa de lados rectos -en correspondencia con la de los infantes- y eran de diferentes diseños que, no casualmente, combinan mayoritariamente el rojo, el amarillo y el blanco.10 Con el tiempo, la preferencia por estos colores fue disminuyendo en importancia tanto en la indumentaria como en las banderas. 3. Bandera de infantería. Pavía, 1525. Lámina de A. Manzano 4. Bandera de infantería. Túnez, 1535. Lámina de A. Manzano 7  Giménez González, Manuel: El Ejército y la Armada (1862). Ed. Ministerio de Defensa – Eds. Ejército, Madrid, 1982. Láminas 34, 39, 44, 49 y 55. 8  Vega, Lope de: ‘La dama boba’, 1613. Acto I, escena 8ª. 9  Clonard, conde de: Historia orgánica de las Armas de Infantería y Caballería española. S. ed., Madrid, 1851, T. 3, pp. 124 y 125. 10  Carpeta de láminas con los tapices de Bernard van Orley sobre la batalla: “Gli arazzi della battaglia di Pavía”. Edizioni ViGiEffe, s.loc., s.f. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2018, pp. 21-72. ISSN: 0482-5748


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