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m& e La Compañía de Armas Contracarro disparó los últimos misiles «Tow» de la Armada en el ejercicio «GRUFLEX-18» A principios de la década de los ochenta del pasado siglo llegaron al Tercio de Armada veinticuatro sistemas contracarro pesados «TOW-1», lo que supuso un gran salto cualitativo en la capacidad contra-carro de la Unidad, ya que hasta aquellos momentos ésta se basaba fundamentalmente en los lanzacohetes INSTALAZA de 88,9 mm y en los cañones sin retroceso de 106 mm, armas no guiadas y mucho menos eficaces. El sistema TOW (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided), fabricado inicialmente por la Empresa norteamericana Hughes, era un arma de 100 kg de peso total, que disparaba desde su propio contenedor de transporte un misil BGM-71 filoguiado 62 BIP con seguimiento óptico. Este sistema permitía al tirador dirigir el proyectil mientras mantenía al blanco fijado en el visor. El arma podía ser disparada desde un trípode o bien desde una plataforma móvil, para lo cual inicialmente se emplearon vehículos Land Rover Santana modelo 109. Aparte del tubo lanzador, el sistema contaba con un equipo digital para la guía del misil y dos visores, uno óptico para misiones diurnas y otro térmico AN/TAS-4A para situaciones con poca visibilidad. Esto permitía al TOW operar en cualquier condición climatológica, tanto de día como de noche, hasta un alcance máximo de 3750 metros. El misil TOW-1 pesaba 22,5 kg, siendo su capacidad de perforación en acero de 600 mm, gracias a su cabeza de combate de carga hueca dotada de 3,9 kg de alto explosivo. Durante el mes de noviembre de 1993 se recibieron los dos primeros vehículos HUMMER M-1036 porta-TOW, que empezaron a sustituir a los Land Rover. Estos vehículos, en un número de diez, fueron los empleados por la Compañía de Armas Contracarro hasta el día de hoy, habiendo alcanzado casi veinticinco años de servicio. Los HUMMER porta-TOW (HTOW) desplegaron por primera vez en operaciones el 8 de julio de 1996 en Bosnia- Herzegovina, donde un pelotón formó parte del BIMAR III. 4 De acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la transmisión de información por parte de la Administración no vincula a ésta, ni crea derecho a favor de los administrados destinatarios de la misma, tratándose por tanto de un trámite meramente informativo. A finales del año 2000 se adquirieron un total de veinticuatro lanzadores TOW- 2, fabricados por Raytheon, que sustituyeron a los anteriores TOW-1. Este nuevo sistema permitía lanzar misiles TOW-2, ya fuesen del modelo BGM-71E1 de ataque frontal o del BGM-71F de ataque en picado, el cual, según el fabricante, contaba con capacidad suficiente como para penetrar cualquier blindaje conocido hasta el momento. Los misiles TOW-2 pesaban unos cinco kg más que el modelo anterior (28.1 kg) y portaban dos kilos más de explosivo en una cabeza de guerra en tándem, siendo capaces de perforar hasta 800 mm de acero. El guiado de este misil TOW-2 también se mejoró, gracias a una cámara térmica AN/TAS-4B Noctilux, con capacidad todo tiempo. Durante el ejercicio GRUFLEX-18, la Compañía de Armas Contracarro del Grupo de Movilidad Anfibia de la Brigada de Infantería de Marina efectuó el lanzamiento de los diez últimos misiles TOW de la Armada en el campo de maniobras y tiro de Pájara (Fuerteventura) que, como dato curioso, han sido los BGM-71E-4B-RF, guiados por radio-frecuencia en lugar de por cable de filo-guía, siendo los únicos ejemplares de este modelo disparados de entre los más de seiscientos misiles TOW lanzados a lo largo de casi cuarenta años por la Compañía Contracarro del Tercio de Armada. Con este último tiro finalizó el ciclo operativo del TOW cómo sistema de armas de la Infantería de Marina. Misil TOW sobre LAND ROVER 109. Lanzamiento del último misil TOW en el campo de la Pájara.


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