Puesta de largo de la Cátedra Virtural «Teniente General Amat» - Roberto González Garcés teniente coronel de caballería

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Noticias del Arma 34 ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA PUESTA DE LARGO DE LA CÁTEDRA VIRTUAL «TENIENTE GENERAL AMAT» Roberto González Garcés teniente coronel de Caballería A mediados del pasado mes de junio el EME autorizó a la Academia de Caballería la constitución de la Cátedra «TG Amat» para Fomentar la comprensión de las misiones, procedimientos de empleo y los valores de la Caballería actual en particular y de las Fuerzas Armadas en general mediante el conocimiento de casos históricos que pueden ser considerados referentes para el empleo táctico de las unidades en escenarios actuales1. De ese modo el incipiente proyecto que a través de la Secretaría Institucional del Arma se presentó en el curso escolar 2017/18, en forma de conferencias dedicadas a la Historia de la Caballería, quedaba instaurado. La razón de ampliar la oferta docente a los alumnos de la Academia de Caballería se encontró en la necesidad de completar la formación en el campo humanístico tanto en la Enseñanza Militar de Formación para acceso a la Escala de Oficiales como de Suboficiales y, ello en forma de actividades extraescolares. A ese proyecto inicial se le sumaron las capacidades innovadoras que las nuevas tecnologías proporcionan al ámbito docente y fundamentalmente a la difusión de la cultura en modo virtualizado. De ese modo herramientas puestas a disposición del Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVCDEF) en la Enseñanza a Distancia tales como las Aulas Virtuales, y el canal IVOOX a disposición del ET, resultaban ser vehículos ideales para diseñar un concepto de cátedra innovador y de un tremendo potencial difusor de cultura. Así, este proyecto aunaba de un modo integral los objetivos pretendidos: completar la formación humanística del alumnado y difundir la historia y los valores del Arma, enmarcado dentro de los roles que le corresponden al Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma. De este modo, se define un sistema único de difusión de cultura de defensa, que integra los tres ámbitos de actuación de la ACAB, el docente, el cultural y el institucional. Estructura de la Cátedra La estructura conformada para gestionar la Cátedra sitúa al Director del Museo/Biblioteca de la ACAB, como elemento de ejecución del SIACU en la Academia, al frente de un equipo multidisciplinar repartido en dos áreas. Una de ellas denominada de Gestión y Programación y otra de Apoyo Técnico y Administrativo. En la primera de ellas se sitúan el director del Departamento de Instrucción y Adiestramiento, como presidente de la Comisión de Extensión Educativa y Cultural y el director del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. También forman parte el Suboficial Mayor de la Academia y un representante de la Asociación de Amigos de la Academia de Caballería. En la otra área se sitúan los elementos necesarios de la PLMD y de la enseñanza virtual de la JEST necesarios para aportar el apoyo administrativo y el valor añadido de la virtualización de la Cátedra sobre los sistemas de información necesarios. Audiencias objetivo La norma que regula la Cátedra fija como audiencia objetivo principal a los alumnos de la Academia de la Enseñanza de Formación en su último año de formación, es decir a los CAC/DAC de 5º EMIEO y a los CSA/DSA de 3º EMIES. De un modo presencial se invita además al personal militar de la plaza de Valladolid y a los socios de la citada Asociación de Amigos. 1 Concepto pedagógico recogido en las normas de constitución de la Cátedra Virtual TG Amat. Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018


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