La enseñanza de Táctica de Caballería en la escala de suboficiales - Diego Antonio Manzano Miravalles teniente coronel de caballería

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Doctrina, Táctica y Operaciones LA ENSEÑANZA DE TÁCTICA DE CABALLERÍA EN LA ESCALA DE SUBOFICIALES Diego Antonio Manzano Miravalles teniente coronel de Caballería Los actuales planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, aprobados por orden ministerial 60/2011, de 25 de agosto, introdujeron dos cambios sustanciales en la enseñanza militar de suboficiales. • El primero, fue la obligatoriedad de obtener la titulación de técnico superior de formación profesional (TTS) como condición indispensable previa a la obtención del empleo de sargento del Ejército de Tierra. • El segundo, fue la asignación de módulos obligatorios y específicos comunes, o parte de ellos, a las diferentes Academias Especiales. Lo primero significó que la formación militar en las academias habría de ser, a partir de ahora, compatible con la superación de un plan de estudios puramente civil, como es el de Asistencia a la Dirección en el caso de la Academia de Caballería (ACAB). El segundo, que la ACAB debía impartir áreas de conocimiento hasta entonces no tratadas, relacionadas con el combatiente general y el pelotón de infantería. A menudo veo caras de sorpresa en compañeros con los que tengo conversaciones acerca de este particular. Sin entrar a valorar la naturaleza de los cambios, ni las opciones que se pudieron haber barajado en el ámbito del Ejército de Tierra, la consecuencia de aquellos fue pasar de un plan de estudios de dos años puramente militares y con áreas de conocimiento claramente diferenciadas para cada centro docente, a uno de tres años, con una formación militar limitada en tiempo, distribuida de manera irregular e intermitente a lo largo del curso escolar y en el que asignaturas que poco tienen que ver con los cometidos de un sargento de Caballería, constituían obstáculos a superar por el alumno. Además, añadían la dificultad que para el profesorado supone impartir materias que no son propias de su especialidad fundamental. Si echamos un vistazo a los vigentes planes de estudios, en lo que le afecta a un alumno de Caballería, podremos comprobar que solo se contempla un módulo de Táctica y Logística en la fase de primer curso a impartir en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). Si a ello le sumamos el hecho de que el Departamento de Táctica de la ACAB ha mutado su nombre por el de Ciencia Militar, cualquiera que haya permanecido ajeno a la enseñanza unos años podría concluir que ya no se imparte táctica en la Academia. Nada más lejos de la realidad. La enseñanza de la táctica sigue siendo primordial en la Academia de Caballería, como no podía ser de otra manera en la cuna del Arma de la velocidad y de las acciones decisivas. Y es que cuando pensamos en táctica, hablamos fundamentalmente del planeamiento y la ejecución de acciones, principalmente aquellas que tienen que ver directamente con la función Maniobra, con el movimiento y fuego conducentes a conseguir una posición de ventaja sobre el enemigo, que nos permita su destrucción o el control de un determinado terreno clave. Ahora bien, la forma en que se imparte táctica en la ACAB adopta diferentes formas en función del momento en que se encuentra un alumno de formación. En lo referente a los cursos primero y segundo de EMIES1 , el módulo de Instrucción y Adiestramiento (OFAS 5) engloba actividades de aprendizaje que tienen que ver con la adquisición de destrezas de combatiente general, el conocimiento y aplicación de tácticas, técnicas y procedimientos 1 EMIES es el acrónimo de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales. Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018 65


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