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Doctrina, Táctica y Operaciones • Con el Departamento de Instrucción y Adiestramiento, para que los ejercicios programados sean coherentes con las materias impartidas con anterioridad, lo que permite una ambientación general adecuada de los supuestos tácticos que los alumnos deben planear y conducir a su nivel de mando. Además, el Departamento de Ciencia Militar programa y ejecuta sus propias sesiones prácticas, tanto en simuladores (aulas Steel Beasts y cajón de arena digital) como en el CMT Renedo-Cabezón o incluso, en ocasiones, fuera de terrenos militares, haciendo uso de vehículos ligeros. La idea es proporcionar al alumno una formación progresiva, que va de lo sencillo a lo complejo, y de la teoría a la práctica, pasando siempre por la simulación. La siguiente gráfica muestra el peso específico de la táctica entre las asignaturas correspondientes a la especialidad fundamental de Caballería. A la simple inspección de la figura, se observa una disminución del porcentaje dedicado a la táctica si lo comparamos con los cursos anteriores, lo que se explica por la necesidad de dedicar un importante número de horas al manejo de sistemas de armas más o menos complejos, desde el propio VEC hasta el carro de combate Leopardo, pasando por el misil SPIKE. Desde el curso 2017/2018, la intención de la Jefatura de Estudios de la ACAB es conseguir una programación coordinada entre los distintos departamentos, de manera que un sargento alumno pueda hacer uso de los medios propios del Arma desde la primera salida al campo. La finalidad es lograr una sinergia entre los diferentes departamentos y que una práctica sea útil no solo en uno de los aspectos de la formación del alumno, sino en el máximo de ellos que sea posible. A modo de ejemplo, durante las prácticas correspondientes al módulo de Jefe de pelotón de exploradores (ESFCAB 7) el alumno podrá elaborar y exponer a sus subordinados una orden de operaciones de nivel patrulla, coordinar el movimiento sobre el terreno de sus dos vehículos y un tercero agregado, que bien puede ser un carro de combate Leopard 2 A4. Pero al mismo tiempo, tanto el alumno que manda la patrulla, como el resto de alumnos integrados en ella, doce alumnos en total, podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en el empleo correcto de las transmisiones, el empleo de voces tipo de una tripulación, la puesta en marcha y el manejo de los sistemas del VEC o del carro, etc. La necesaria coordinación entre departamentos, a lo largo del tercer curso de EMIES, se torna en estrecha cooperación por varios motivos. En primer lugar porque, con carácter general, tanto los profesores encuadrados3 en el 3er escuadrón de alumnos, como otros del Departamento de Instrucción y Adiestramiento, suelen adscribirse al Departamento de Ciencia Militar a efectos de impartición de clases programadas por este. 3 El 3er Escuadrón de Alumnos está mandado por un capitán, su primera sección por un brigada y la segunda por un sargento primero. 70 Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018 Peso específico táctica en módulos específicos


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