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Doctrina, Táctica y Operaciones A nivel regimiento e incluso grupo, la estructura se completa mediante la designación de un Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018 77 POC para PR9 que normalmente pertenecerá a la S-3. De forma general los cometidos referentes a PR en el regimiento/grupo podrían ser los siguientes: • Disponer de una Norma Operativa (NOP) que cubra el aspecto de PR. • Disponer de un programa de instrucción en SERE10 para su personal. • Incluir el planeamiento de PR en las diferentes órdenes de operaciones y practicarlo. • Establecer capacidades y asignar cometidos referentes a PR dentro del personal de su PLMM. • Establecer unos requerimientos de información de cualquier evento de personal aislado. • Apoyar a los esfuerzos de PR de la unidad superior si fuese necesario. Todo lo anterior estará coordinado por el mencionado oficial, POC en PR. A nivel Jefe de escuadrón, sección las responsabilidades podrían ser las siguientes: • Desarrollar el EPA y/o la ISG. • Identificar carencias en capacidades de PR en su unidad durante el planeamiento para poder solicitarlas en caso necesario, así como aquellas con las que pueda apoyar. • Identificar información necesaria en caso de un evento de PR. • Evaluación del riesgo en cada uno de los cometidos asignados. Desde el comienzo del planeamiento, se debe tener en cuenta la posibilidad de que personal de la unidad pueda quedar aislado en ZO y por tanto ser proactivo en este aspecto. Para ello, la instrucción básica de todo el personal en SERE, debe de formar parte de sus conocimientos previos a despliegue. El disponer del conocimiento de los procedimientos de PR de su unidad, así como la documentación necesaria ISOREP, EPA o ISG facilitará que se pueda desencadenar el procedimiento de PR de una forma automática. NOTIFICACIÓN DE UN CASO DE PERSONAL AISLADO La desaparición de personal en operaciones, debe seguir unas pautas que se inician desde la unidad que declara la desaparición de personal atendiendo a una serie de criterios tales como: • No ha habido comunicación con él, ni se ha comunicado con sus compañeros o unidad en el tiempo marcado en la ISG. • Un vehículo se ha separado/perdido del resto de la unidad/convoy en territorio hostil. • Un encuentro inesperado con enemigo o personal hostil. La norma básica es que cada jefe de vehículo sea responsable de la búsqueda y localización de su tripulante desaparecido, informando lo antes posible a su unidad superior en el momento de que el incidente exceda de sus capacidades. 9 Aunque para las unidades de caballería el método básico de PR será el de CR, se mantiene el genérico de PR por ser el que engloba todas las acciones. 10 Existen tres niveles básicos de instrucción SERE, A, B y C, según las posibilidades de quedarse aislado. Para unidades de caballería sería obligatorio los dos primeros niveles (teórico y teórico/práctico) y deseable el nivel C, para unidades de reconocimiento táctico en profundidad, que requeriría el estar instruido y equipado para asegurar la supervivencia por un mínimo de 72 horas (gran carga práctica). Los detalles están reflejados en la publicación OTAN APRP 3.3.7.5. The NATO SERE training standard.


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