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Aplicación del ATREC al vuelo en simulador de helicópteros Autores: Sagrario Alonso Díaz, Manuel Bernal Guerrero, Laboratorio de Factores Humanos del Centro de Metrología y Calibración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas”, INTA, Campus “La Marañosa”. Palabras clave: estrés, vuelo, carga mental, nuevas tecnologías, redes neuronales, ATREC. Metas Tecnológicas relacionadas: MT 4.2.1 Introducción Las reacciones exageradas a si-tuaciones de estrés se consideran respuestas de defensa filogenética-mente programadas para movilizar al organismo a la acción de huida o combate 1. En situaciones espe-cialmente arriesgadas, el organis-mo reacciona según esa respuesta programada que, en ocasiones, no es adaptativa, por ser excesiva y no coherente con los requerimien-tos de la tarea que la persona ha de afrontar. Debido a los controles del sistema nervioso central (SNC) so-bre la respuesta cardiovascular, la interpretación que la persona haga de la situación a la que ha de hacer frente es crucial. Los lóbulos fron-tales serían los centros de evalua-ción de los estímulos, de decisión y de planificación 2. El sistema nervioso autónomo regula el fun-cionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos. Por una parte, el sistema nervioso simpático (SNS) incrementa la frecuencia cardíaca y el gasto cardíaco. Por otra, el sis-tema nervioso parasimpático (SNP) regula el funcionamiento del cora-zón a través del nervio vago. Así, estando bajo ambas influencias, uno de los indicadores de activa-ción cardiovascular mediada por el sistema nervioso autónomo más importante es la frecuencia cardía-ca. La respiración, por su parte, ejerce el control parasimpático a En profundidad través del nervio vago que modula el nodo sinusal del corazón. Las se-ñales cardíaca y respiratoria, por lo tanto, cobran una importancia es-pecial en la reactividad cardiovas-cular y la respuesta de estrés. Con el objeto de medir la reacción del soldado ante situaciones com-plejas, se desarrolló el sistema ATREC “Análisis en Tiempo Real del Estrés del Combatiente”, que es un dispositivo de detección y clasi-ficación de estrés, y que fue desa-rrollado en el marco de un proyec-to COINCIDENTE de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), por investigadores del De-partamento de Teoría de la señal de la Universidad de Alcalá, cofinan-ciado por ambos organismos. El demostrador tecnológico ATREC, tiene implementado un software con redes neuronales, que per-mite clasificar la reactividad ante situaciones de estrés, tanto res- puestas de afrontamiento activo (que denominamos mental) como respuestas de afrontamiento pasi-vo (que denominamos emocional), así como la activación física, en si-tuaciones donde existe una elevada reacción músculo-esquelética. Este proyecto ha sido documentado en el Boletín Tecnológico de Defensa anteriormente 3. El origen del interés en diferenciar estos tipos de respuesta radica en la suposición de que una persona que está tratando de controlar la re-solución de un problema ante el que se encuentra presentará el patrón de afrontamiento activo. Por el con-trario, cuando una persona esté eje-cutando una actividad que requiere un afrontamiento activo y presenta una reacción de tipo pasivo, tiene necesariamente que haber dismi-nuido su esfuerzo. Por otra parte, habrá tareas automatizadas que, asimismo, presenten un patrón de afrontamiento pasivo, puesto que es previsible que el esfuerzo mental requerido sea inferior. Dada la capacidad de detección de los tipos de estrés del dispositivo, se planteó su posible aplicación al vuelo. Así, se trató de identificar la respuesta, mediante el dispositivo ATREC, de un grupo de pilotos de helicópteros, entrenando resolu-ción de emergencias y vuelo instru-mental en simulador y entrenador, respectivamente. En el vuelo, exis-te poca actividad física, cosa que facilita la interpretación de los re-sultados y, teóricamente, mejora la fiabilidad de la red. Objetivo Se planteó el objetivo de reconocer estados de activación mental, emo-cional y físico a partir de la respues-ta cardíaca y respiratoria, mediante el dispositivo ATREC, en función de los requerimientos de la/s tarea/s, y de la exigencia cognitiva de las mismas. El vuelo se consideró idóneo para este cometido, puesto que se minimiza la carga física, simplificando la descrip-ción e interpretación de los resultados. En el proyecto actual de evaluación de la activación cardiovascular en vuelo, Fig. 1. Dispositivo ATREC integrado en una camiseta. (Fuente: propia). Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 59. Cuarto trimestre 2018 13


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