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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 101 38Transmisiones recoge la definición del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)1, expresada como la “habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada”. Esta concepción de interoperabilidad deja abierto el término de sistemas, que podría interpretarse en su concepción más amplia como conjunto de personal, organización, procedimientos y medios. En este sentido discurre la definición de la Comisión Europea, que entiende por interoperabilidad “la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones”. Nosotros vamos a quedarnos con la definición del documento AAP-06 (edition 2013) de la OTAN, que dice que “interoperabilidad es la habilidad para operar juntos de forma coherente, efectiva y eficiente para conseguir los objetivos estratégicos, operacionales y tácticos aliados.” Tras una reunión de la administración española celebrada en Valencia en noviembre de 2006 se realizó una declaración en la que de afirmó que “la interoperabilidad es un elemento multidimensional que integra los aspectos técnico, semántico, organizativo, jurídico y cultural, exigiendo la existencia de equipos humanos especializados y multidisciplinares … el elemento clave … es el factor humano. Es fundamental la formación y la especialización de las organizaciones y de los responsables y empleados públicos, orientando su gestión y acción … hacia la coordinación, la interoperabilidad y la compartición de tecnología, información y conocimiento…”. En este sentido, cuatro años después el gobierno español elaboró el esquema nacional de interoperabilidad, en el que se recogen los tres aspectos de la interoperabilidad: la técnica, la semántica y la organizacional. En el caso militar que nos ocupa, la interoperabilidad de los sistemas de una brigada exige que los aspectos organizativos y semánticos sean dirigidos por una autoridad del ET, mientras que la dirección del aspecto técnico de los mismos cae dentro de las atribuciones de la Jefatura de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del ET, y como tal recoge la normativa que rige el funcionamiento y organización del ET. Es evidente que los trabajos del aspecto técnico tienen incidencia en los aspectos semánticos y organizativos, pero no es el momento de hablar de ellos. El campo de trabajo del aspecto técnico de la interoperabilidad son los estándares tecnológicos que soportan los sistemas y materiales de mando y control de la Brigada. Este entorno está condicionado por múltiples factores de cambio ajenos al ET y las FAS, que conforman un escenario que parece diseñado “ad hoc” para dificultar la obtención de la interoperabilidad. En este sentido, el software de base evoluciona a una velocidad distinta a la de la vida útil de los sistemas (pensemos por ejemplo en la falta de apoyo técnico de Microsoft a los sistemas operativos Windows 7 desde enero de 2020, y a Windows 10 poco más tarde; o en las arquitecturas basadas en 32 bits que deben cambiar a arquitecturas de 64 bits por exigencias de los cambios del software de base); existen desarrollos iniciados con unos estándares dados, que se alargan en el tiempo más de lo deseado, y que cuando llega el momento de su implantación en el ET y su despliegue en las unidades deben modificar los estándares citados por obsolescencia de los mismos (pensemos en el desarrollo del BMS, iniciado en el entorno de Windows XP); los sistemas deben adoptar paulatinamente de forma obligada los nuevos 1 Asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas de ingenierías, formada por unos 4.250.000 miembros de 160 países.


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