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INTERNACIONAL PRIMERO FUE NORMA Y DESPUÉS LLEGÓ MIRIAM. Estos dos temporales 38 de lluvia, fuertes vientos, nieve y bajas temperaturas azotaron el Líbano en el mes de enero y provocaron el bloqueo de carreteras, accidentes de tráfico, problemas en los campamentos de refugiados y el cierre de escuelas. Las tropas de la ONU desplegadas en el sur del país tampoco se libraron de sus efectos. Entre ellas las españolas, que lideran el Sector Este de la misión, y que en la actual rotación (la XXX), provienen mayoritariamente del Regimiento “Príncipe” nº 3 de la Brigada “Galicia” VII. La Unidad de Ingenieros (UING) de este contingente posee el único camión quitanieves que existe al sur del río Litani, así que, en cuanto supieron la previsión del tiempo, su equipo especializado en afrontar condiciones invernales extremas se puso en alerta. Este equipo se compone del mencionado camión quitanieves, un vehículo ligero y un Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ). No tardaron en necesitarlos. Los primeros, los militares indios de la posición 4.7C, que el día 7 de enero amanecieron con casi un metro de nieve. Su única ruta de abastecimiento es por carretera y esta se encontraba totalmente bloqueada por la nieve. Así que el equipo español se tuvo que poner manos a la obra con la quitanieves para no dejarles incomunicados. Esta carretera es a su vez la vía de comunicación con la localidad de Chebaa, y pasa de los apenas 700 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra la base “Miguel de Cervantes” a los 1.500 de la población en no más de 20 kilómetros. «Es una carretera con el asfalto partido por el hielo, durante algunos tramos sólo zahorra compactada, el itinerario es estrecho y justo para cruzarse un par de vehículos ligeros o, a lo sumo, un camión con las precauciones pertinentes», explicaba el jefe de la UING, capitán Chamorro.


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