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LA HISTORIA MARíTIMA EN EL MUNDO José Antonio OCAMPO ANEIROS Coronel de Máquinas (R) LA HISTORIA vIvIDA La Marina española en 1858. Un apunte TOMAMOS el texto de la Crónica General de España Ilustrada, de 1866, en la que don Fernando Fulgosio dedica un artículo a la provincia de La Coruña en el que, a su vez, se han tomado datos de la revista inglesa Colburn’s United Service Magazine, periódico naval militar, que en su número 422, de enero de 1866, publicó un extenso artículo para hablar del arsenal de Ferrol. Ante la imposibilidad de reproducir en su totalidad esta Crónica, por el escaso espacio disponible, nos limitamos a presentar a nuestros lectores la parte dedicada al estado de la Marina de Guerra española en aquellas fechas, convencidos de su interés histórico. Dejamos para los que deseen ampliar la información consultar las publicaciones que citamos aquí. Dice don Fernando Fulgosio: «Nuestra marina, que en 1840 tenía cuarenta y cinco buques con ciento quince cañones, poseía en 1862 ciento cuarenta y cinco buques con mil ciento ochenta y seis. Los barcos de vapor, que en 1844 representaban una fuerza de seiscientos setenta caballos, tenían en 1862 una fuerza nominal de veintidos mil ciento ochenta y seis. A lo cual, dice la revista inglesa: “Es natural, que España, libre ya de civiles trastornos y desgobierno, haya rápidamente aumentado en poder y prosperidad; ni es menos natural que en semejantes circunstancias desee recobrar su antiguo puesto como poder marítimo”. Añade el Colburn’s magazine, que de los tres departamentos marítimos en que se dividen las costas de España, tiene Ferrol el mayor número de marineros, los cuales, hechos a las peligrosa costas del Atlántico, dan a la marina mejores tripulaciones que los distritos del Mediterráneo. Que los verdaderos recursos y fuerza positiva de nuestra población marítima, son harto conocidos en Inglaterra, lo prueba la siguiente relación, hecha con arreglo a datos oficiales e informes particulares dada por el Colburn’s magazine. Hay en el departamento de Ferrol dos mil cuatrocientos pilotos, setecientos seis en Cádiz y dos mil cuatrocientos diez y seis en Cartagena; ciento noventa y dos oficiales de mar, doscientos cuarenta en Cádiz y ciento treinta en Cartagena; ochocientos diez individuos de maestranza hábil, trescientos cincuenta y uno en Cádiz y quinientos en Cartagena; diez y ocho de mestranza inhábil, diez y seis en Cádiz y diez y seis en Cartagena; doscientos diez patrones, novecientos noventa y ocho en Cádiz y cinco mil ciento en Cartagena; veintinueve mil cuatrocientos cincuenta marineros, quince mil doscientos en Cádiz y veinticinco mil ciento diez Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 117


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