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RECENSIONES El estudio se completa con diversas tablas y cuadros atendiendo a diferentes aspectos: países, tipologías, fechas de construcción, toneladas de registro bruto, puertos, etc., junto con otras informaciones de interés: tratados, acuerdos, convenios, buques reflotados, utilización de los buques, localizaciones geográficas, ataques sufridos, dotaciones y tripulaciones. Está complementado con muchas ilustraciones en blanco y negro y tres anexos referentes a convenios y asuntos legales. Y cierra con una extensa bibliografía que cita archivos y bibliotecas, gran cantidad de libros, un buen número de artículos y unas cuantas referencias a páginas web, de gran ayuda para los estudiosos de esta faceta bastante desconocida de la historia naval y marinera de nuestro país. Es un libro elaborado con esmero, rigor y gran detalle. Puede ser considerado el primer estudio pormenorizado de buques internados en España en las dos grandes guerras, tema que hasta la fecha solo había sido tratado de forma segmentada y ahora se presenta en su total integridad. Y es de indispensable consulta para el que quiera obtener información sobre los muchos barcos internados durante las dos guerras, para aumentar sus conocimientos sobre la materia o utilizar dicha información como punto de partida de futuras investigaciones. MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan, y CUÑO BONITO, Justo (editores): vientos de guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750-1823. vol. I: Política, ciencia, ingeniería y Hacienda, 683 págs.; vol. II: Los buques de la Real Armada (1700-1825), 933 págs.; vol. III: Los arsenales, el Pacífico y la vida a bordo, 529 págs. Doce Calles (ISBN: 978-84-9744-180-3, obra completa), Madrid, 2018. Magnífica obra colectiva repartida en tres volúmenes, que detalla la historia de la Armada entre los años 1750 y 1823, abarcando, como dice el título, desde su apogeo de la segunda mitad del siglo xvIII hasta su crisis en el primer cuarto del siglo xIx. Aunque el segundo tomo se extiende en el tiempo, desde 1700 a 1825, con lo que también abarca todo el siglo xvIII. El volumen I, cuyo título completo es Una Armada en tiempos de Ilustración. Política, ciencia, ingeniería y Hacienda, está escrito por diez autores que efectúan un detenido análisis de la política naval seguida por la Monarquía española en el periodo considerado, deteniéndose a estudiar con profundidad algunos momentos determinados, como la política naval de Julián de Arriaga (1754-1759). Hace referencia a la Ilustración y a la formación de los oficiales, a las finanzas de la Monarquía y a la gestión económica de la Armada. Y termina con la construcción de barcos, que abre con los treinta puntos que Ensenada dio a Jorge Juan en una instrucción reservada, firmada en San Lorenzo el 27 de octubre de 1748, para ir a Inglaterra a efectuar espionaje industrial. Pasa por los diferentes sistemas de construcción naval, cita los reglamentos de cada época y reproduce numerosos documentos. 134 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 144


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