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CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAÑONEROS DE LA CLASE... La cañonera de 3.ª clase Almendares vista por la banda de estribor. Se ve claramente el guardaolas montado en proa. La firma de la derecha muestra que la foto está al revés. (Foto: Armada española) La disposición general del interior de las lanchas cañoneras, de proa a popa y con espacios separados por mamparos estancos, era: — tanque de agua potable, cajas de las cadenas de las dos anclas y pañol de contramaestre; — pañol de municiones para la pieza de 42 mm y alojamiento de suboficiales con cuatro literas; — cámara de máquinas y pañol del maquinista, con las carboneras en las bandas; — cámara del comandante, con litera-diván, armario, mesa, repostero, lavabo y retrete; — pañol de munición de 37 mm y alojamiento para los marineros, con cois (6); — pique de popa. Historia de las unidades De acuerdo con el contrato firmado entre el astillero y la Armada, estos cañoneros fueron enviados, desde el puerto de Cádiz hasta La Habana, como carga en cubierta de distintos buques trasatlánticos. Se enviaron desmontadas (6)  Quizá sea ya conveniente recordar que un coy es un trozo de lona o tejido de malla en forma de rectángulo que, colgado de sus extremos, sirve de cama en algunos barcos. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 41


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