Page 48

RHN_144-con-suplemento-n-29

CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAÑONEROS DE LA CLASE... Cañonero de 3.ª clase Alerta, cabeza de la serie de seis unidades construidas por J. Samuel White Co. Ltd., en Cowes (Foto: Armada Española) Fueron en total dieciocho unidades destinadas a vigilar las aguas costeras de la isla de Cuba, intentando evitar las acciones de los revolucionarios y su abastecimiento por mar, única vía posible de recepción de armamento y suministros. La clase Alerta estuvo compuesta por seis unidades que se encargaron al conocido astillero J. Samuel White Co. Ltd., ubicado en Cowes (Reino Unido). Recibieron los nombres de Alerta, Ardilla, Cometa, Fradera, Gaviota y Golondrina. El contrato con este astillero se firmó el 13 de julio de 1895. Por su parte, la clase Estrella también la formaban seis unidades, que en este caso fueron responsabilidad del astillero R. Forrest S.B. Co. Ltd, situado en Wivenhoe (Reino Unido). Sus nombres fueron Estrella, Flecha, Ligera, Lince, Satélite y vigía. Las otras seis unidades que faltan hasta el total de dieciocho son las pertenecientes a la clase Almendares. Dado que estas unidades no eran capaces de cruzar el océano Atlántico por sus propios medios, lo hicieron como carga en cubierta de buques mercantes de bandera inglesa o española. En la prensa de la época existen datos relativos a algunas de estas expediciones: — la Alerta, la Ardilla y la Cometa, en el Engineer (12), de bandera inglesa, que zarpó el 8 de octubre de 1895 de Southampton y rindió viaje en La Habana el 3 de noviembre de 1895; — la Fradera, la Golondrina, la Gaviota y la Flecha, en el vapor Cohete (13), que zarpó de Inglaterra el 17 de octubre, arribando a La Habana el 14 de noviembre de 1895. (12)  El Engineer era un vapor de 2.6672 TRB propiedad de Cherente S.S. Co. (13)  No se ha encontrado ningún buque con este nombre en a Lista Oficial de Buques de la Marina española y tampoco en la Lloyd’s Register of Shipping. Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 47


RHN_144-con-suplemento-n-29
To see the actual publication please follow the link above