Page 79

RHN_144-con-suplemento-n-29

ENRIQUE ZAFRA CARAMÉ Y JOSÉ F. BALLESTER-OLMOS Y ANGUÍS valencia is created, like many others, under the Naval Tercio de Levante de Cartagena, whose vicissitudes in these two centuries this article relates Key words: naval harbour Commands, naval administration, valencia harbour La administración marítima española en las postrimerías del siglo xViii y en el xix Apartir de la entronización de Felipe v se configura en España un Ejército y una Armada permanentes. La Marina queda organizada territorialmente con un formato que se consolidaría durante el siglo siguiente y se conservaría hasta su derogación en 2002, con el desarrollo de una nueva estructura básica de los ejércitos, operativa y funcional en lugar de territorial. Con la dinastía borbónica se inició un proceso de organización y potenciación de la Armada como instrumento de respaldo a la acción política, miliar y comercial en las colonias ultramarinas. En 1793 se publicaban las Ordenanzas Generales de la Armada Naval, que establecían los departamentos marítimos (se crean en 1726) de Cádiz, Ferrol y Cartagena, cuya autoridad militar al mando sería titulada como capitán general o comandante general, dependiendo de que quien lo ostentara tuviera o no el rango de teniente general. Desde su establecimiento, la división territorial de la Armada Española tenía como cometido la vigilancia y defensa de las costas, por un lado, y, por otro, el control de la observancia de los reglamentos de navegación y pesca y, además, la persecución del contrabando. La subdivisión de los departamentos en circunscripciones menores está estrechamente relacionada con la Matrícula de Mar (1). Efectivamente, desde la publicación en 1737 de la Ordenanza de Matrículas, todos los habitantes de las costas de España que quisieran dedicarse a las industrias del mar, tanto en la pesca como en la navegación, debían alistarse para poder servir en los buques de la Armada cuando fueran requeridos para ello. (1)  El reclutamiento de la Marina comenzó a aplicarse desde el año 1606 con la llamada «Matrícula de Mar», aunque no consiguió su consolidación definitiva hasta la Ordenanza del Infante Almirante de 1737. A ella se refería de este modo: «quan de mi Real agrado sería, que se alistase, y matriculase toda la gente de mar de mis Dominios, para reducirla a un gremio separado y distinguido con honras, franquezas y privilegios». La «Matrícula de Mar» era un conjunto de listas donde se hallaban inscritos los hombres de mar voluntarios, para tener un medio de vida y salir así de la marginación. Los marineros debían estar registrados por orden alfabético en las listas, y en ellas debían constar sus apellidos, nombre, padre, madre, lugar de nacimiento, edad, estado, color de los ojos, del pelo, así como las señales de rostro y cuerpo que los distinguieran del resto. Estas listas aparecían a su vez divididas en secciones que, cuando eran requeridas, salían a campaña en los buques de guerra siguiendo un turno rigurosamente establecido. Todo el personal que estaba relacionado con la industria marítima (gremios, pescadores y demás) si no estaba matriculado no podía salir a la mar. En la Biblioteca valenciana puede consultarse un ejemplar de impreso de matrícula militar de Pedro Alzamora y Nogueroles, fechado el 17 de julio de 1835, cumplimentado con escritura a mano para el Departamento de Marina de Cartagena, al que se adjunta un certificado de aval extendido por el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles del Pueblo Nuevo del Mar (valencia). Ref. Bv Manuscritos, Bv Biblioteca Nicolau Primitiu, Ms. 309(78). 78 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 144


RHN_144-con-suplemento-n-29
To see the actual publication please follow the link above