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La aspiración final de EATC es que estos cursos sean reconocidos y valorados como parte de la enseñanza de perfeccionamiento en las PN. Se debe mencionar también que estos cursos están abiertos a la participación de países ajenos al EATC, siempre que exista disponibilidad de plazas, una vez adjudicadas las solicitadas por las PN. Por último, aplicando el conocido ciclo PDCA (del inglés Plan, Do, Check, Act), como fase final de este proceso de implantación se está desarrollando también un manual de auto evaluación que se facilitará a las PN. Con él, se pretende verificar que el EGOM ha sido implantado correctamente y las operaciones se llevan a cabo con eficacia. Está previsto presentar este manual de auto evaluación a las naciones a finales de 2019, para su aprobación. CARGO LOAD CLEARANCE SUB WORKING GROUP (CLC SWG) El objetivo del CLC SWG es armonizar y estandarizar los procedimientos de carga y estiba para el transporte aéreo de vehículos, equipos y material de las PN. Todas las naciones tienen definido un proceso de certificación de estos procedimientos, que incluyen ensayos en tierra y/o vuelo para verificar que este material y equipo es transportable por vía aérea de forma segura. Estos procesos tienen un coste y requieren un esfuerzo que se puede reducir en gran medida si las PN ponen en común el trabajo realizado, y reconocen entre sí a las agencias certificadoras (autoridades y unidades de ensayos en vuelo). De esta forma las fichas (ILSS –International Load Summary Sheet, TDS/TDN– Tie Down Scheme/Tie Down Notes) elaboradas por cualquiera de ellas podrían ser aceptadas por el resto de manera automática. Algunos pasos ya se han dado en este sentido. En diciembre de 2018 Francia envió una petición para el transporte de un helicóptero Puma a Cayenne, en la Guayana francesa. Para esas fechas estaba programado el vuelo de un A400M alemán a Buenos Aires, que realizaba el trayecto C-130 Hercules prácticamente vacío y rápidamente se enlazaron ambas misiones. La duda que se planteó inmediatamente fue si las autoridades alemanas podían aceptar el procedimiento francés para la carga y estiba del helicóptero. Para solventar el problema, las autoridades francesas facilitaron la documentación pertinente a las alemanas para su evaluación. Posteriormente, el 7 de diciembre de 2018, el A400M alemán se desplazó a la base francesa de Villacoublay, al suroeste de París, donde un equipo francés auxilió al alemán en la carga del helicóptero. Una vez efectuada la operación el avión partió al destino, con el equipo mixto franco alemán, donde se descargó el helicóptero sin problemas. La misión pudo ser realizada porque las autoridades alemanas aceptaron la documentación francesa. Este es el objetivo final que se pretende alcanzar en el CLC SWG. En este foro se está trabajando en la actualidad en tres áreas: Se han estandarizado los formatos de las fichas de carga (ILSS y TDS / TDN), para que sean de uso común en 260 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019


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