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modificado solo hasta la versión OFP- 04%. Uno de los elementos fundamentales ha sido la integración primero del designador láser Lince, la versión mejorada por Tecnobit del AN/AAS-38A NITE Hawk, que facilita poder operar con armamento «inteligente» como son las GBU-10 y 16, y con los misiles aire-suelo AGM-65G Maverick de guiado infrarrojo. Igualmente se cuenta con bombas convencionales modelo Mk.82 y Mk-83, y las de frenado BRP- 250 y BRP-500. Otra mejora adaptada a los aparatos, también gracias al CLAEX, es la capacidad para operar con las gafas de visión nocturna, mediante los pertinentes cambios en la iluminación de los instrumentos de la cabina, y la incorporación de las radios de frecuencia de saltos ARC-210 Have Quick II, y la instalación del sistema SAD (Situational Awaresness Display). Es de destacar el trabajo del personal del Grupo de Material, que asegura el debido mantenimiento de los sistemas del Ala, incluidos los veteranos F/A-18A del Ala a través de un Escuadrón de Mantenimiento propio formado por unos 200 profesionales, que manda actualmente el comandante Daniel Pérez Dasí, un experimentado piloto de F/A-18, que nos comenta: «En Gando se realizan de manera autónoma todas las labores de mantenimiento de primer y segundo Escalón, intentando evitar al máximo los traslados a la Península de los aparatos, que solo se llevan para trabajos de reparación, de tercer Escalón, a la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), y ocasionalmente a los centros industriales como los de Airbus Defence and Space (DS)». La intensa preparación del personal del Ala 46 pasa, además de sus planes de instrucción específicos, por su participación en todos los grandes ejercicios de defensa aérea que programa el MACOM, ya sea en el ámbito canario, como a nivel peninsular. Así el Ala 46 despliega a menudo sus aparatos en la península, sobre todo para realizar ejercicios de tiro real en el polígono de las Bárdenas Reales (Navarra). Además se participa en los principales ejercicios del MACOM, como son el Sirio y el Tormenta, e incluso internacionales como el Anatolian Eagle en Turquía, o el Atlas que ha llevado en ocasiones a los «halcones» al vecino Marruecos. El Escuadrón tiene una importante participación en los ejercicios de Dissimilar Air Combat Training (DACT), ahora designados como Ocean Sky, unos de los más importantes que organiza el MACOM y que tienen como escenario las Islas Canarias, donde además participan muchos otros aparatos de la OTAN, incluidos los de los Estados Unidos. No hay que olvidar que en el sur del archipiélago el Ejército del Aire dispone de la Delta-79 (240 x 150 millas marinas aproximadamente), que es una de las más grandes de Europa, que permite además los combate aire-aire en todas sus variantes, sin limitaciones de velocidad o de altura, permitiendo el lanzamiento de chaff y bengalas. En suma, una intensa labor que ha llevado a acumular al Escuadrón en los C.15A, hasta la fecha, más de 44 000 horas de vuelo. 288 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Abril 2019


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