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ENTREVISTA Gran Cruz Militar. Encima de trabajar para ellos, de cumplir con mi vocación, de haber desarrollado la carrera más bonita del mundo, encima que te premien. ¡Pero si no deberían ni pagarte! (ríe). Es lo que tenía que hacer por mi país y no esperaba aprecio ninguno. ¿Quiénes están preparados para negociar? 44 Hay una base desde la que tenemos que partir. Los grupos sociales tienen dos maneras de relación: una es el puntapié, la hostilidad, la violencia, la guerra. La otra es el diálogo. Considero que esta es la forma deseable de resolver un conflicto. Negociar es ser capaz de convivir. Es el triunfo del poder de la palabra y del compromiso deseado. Se habla de que se ha producido una desintegración de la UE en los últimos años. No es así, en mi opinión. Simplemente se ha moderado el paso. En el año 1951, cuando se creó la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), Jean Monnet dijo: «Vayan a pequeños pasos, no traten de eliminar la historia de Europa». Vamos hacia un sistema federal y para ello, hemos hecho unos avances increíbles; hemos sido capaces de renunciar en muchos sectores a nuestra soberanía, de dejarnos gobernar por la Unión... Y ese objetivo no se puede conseguir en un plazo breve. Los países con una historia tan profunda y tan diversa, como los europeos, tan próximos y tan diferentes, necesitan tiempo para adaptarse a cambios tan profundos. ¿Que tardamos 100 años? No importa. Llegaremos. ¿Por qué Reino Unido (RU) quiere salir de la UE? El RU siempre se sintió incómodo en Europa. La prueba es que no ingresó en 1951 ni en 1957, con la Comunidad Económica Europea y el Euratom. Incluso en 1960 lideró el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (AELC); un sistema de integración, una zona de libre comercio competitiva y paralela a la UE. Un año más tarde, dejó su sitio en el AELC y pidió la entrada en Europa. Fue la negociación más larga de todos los países candidatos a la entrada en Europa: empezó en 1961 y terminó en 1973. El presidente francés De Gaulle no se fiaba de RU, de su vocación política y económica en Europa, y la vetó dos veces, en 1963 y 1967. De Gaulle incluso pensaba que podía ser un caballo de Troya de Estados Unidos para frenar la marcha de la integración europea. Tras el Tratado de Maastricht, que impuso la Unión Económica y Monetaria, el RU se abstuvo de entrar en dicha Unión, porque implicaba renunciar a un tramo de su soberanía. ¿Cómo afectará a España? El RU se beneficia de pertenecer a la UE. Su comercio exterior se beneficia hasta ahora de un Mercado Interior de 500 millones de consumidores europeos en lugar de 66 (que es su propia población). España, que está acostumbrada, por ser


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