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Aeródromo de Ifni en 1969 y Monte Ayaiax (Fondo Antonio Cosialls) Mulud, con 40 alumnos; la Mezquita de la calle El Ainin, a cargo del alfaquí Si Embarc Mohamed Brahim, con 30 alumnos; la escuela particular de la calle Alférez Ruiz, a cargo del profesor Si Abderrahaman Mohammed Ahmed, con 29 alumnos, la Zalua de Hasseria (calle Castilla La Vieja), a cargo del alfaquí Sidi Madani Ahmed Mohamed, con 42 alumnos; el local de la Zauia Zarcua (calle Ait en Mus), a cargo del profesor Si Hossain Aomar Hamuad, que impartía enseñanza graduada e inaugurada en 1954; Escuela de la calle Cataluña, a cargo del profesor Mohammed Lahsen Musa, con 52 alumnos; otra en la calle Cataluña, a cargo de Sidi Aali Hasan Sidi Ahmed, con 36 alumnos; la de la calle Ait El Jons, con 8 alumnos y 5 alumnas; otra en la calle Cataluña, a cargo del profesor Lenebbid Hach Lahsen Mahaford, con 25 alumnos; otra en calle Castilla la Vieja, con 26 alumnos; y, fi nalmente, otra en calle Diego Gardía de Herrera, con 30 alumnos. Los servicios públicos de Ifni El principal era el Puerto, que constaba de las instalaciones del embarcadero y de la playa. Durante el año 1967, se embarcaron 2906 Tm, y, se desembarcaron 20.497 Tm. Atendiendo a las malas condiciones de la playa, podía utilizarse, exclusivamente, el embarcadero. La valoración global del puerto ascendía a 313.463.000 pesetas. La central eléctrica constaba de 4 grupos generadores con una potencia útil de 825 Kw. Surtía de fl uido a las pequeñas industrias y servicios electrifi cados de Ifni (carpinterías, panaderías, frigorífi cos, aparatos domésticos, de rayos X, entre otros). Asimismo, el fl uido eléctrico para el alumbrado de las vías públicas era suministrado por la citada central. El servicio de agua potable lo explotaba el Ayuntamiento de Sidi Ifni, con unos ingresos, en 1967, de 2.446.258,34 pesetas y un saldo favorable del 11%. El personal europeo que conformaba el servicio, entre fontaneros y mecánicos, era de un total de cuatro personas. El aeródromo militar estaba abierto al tráfi co civil. Durante 1967, el tránsito total de pasajeros ascendió a 16.389; mientras que el transporte de mercancías fue de 168.132 kgs. de entrada, y, 42.490 kgs. de salida. Ifni contaba con servicio de Correos y Telégrafos, así como de un servicio de transporte urbano. Independientemente de las licencias de taxis, solo existía una empresa de línea de autobuses. Los medios de transporte se distribuían en 65 taxis, 7 autobuses (4 de ellos microbuses) y 28 camiones. Los servicios sanitarios estaban compuestos por el hospital y el dispensario. El hospital contaba con una capacidad de 180 camas. Su personal europeo era 9 médicos, 13 practicantes, 4 administrativos, 1 sanitaria, 2 conserjes, 2 ofi ciales productores, y, 16 religiosas. El dispensario estaba atendido por un médico y un practicante procedente del hospital. Asimismo, el personal del dispensario también atendía la residencia “Gobernador Artalejo”, que contaba con una capacidad de 40 camas, donde eran acogidos los ancianos impedidos de la provincia15. Finalmente, cabe destacar los servicios de sanidad y limpieza, entre los que se incluía el matadero. La recogida de las basuras se realizaba con dos camiones, con cuatro ayudantes de carga y descarga. El vertedero se situaba en la Carretera Sur. Asimismo, se empleaban 7 hombres en el Barrio “Agulla” y 43 en la ciudad para la limpieza de la vía pública. 10 Armas y Cuerpos Nº 140 ISSN 2445-0359


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