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como la intensidad de la luz) vibra en direcciones aleatorias, por lo tanto se dice que esa luz está no polarizada. Sin embargo, si el campo eléctrico solo vibra en una dirección, entonces se dice que la luz esta polarizada linealmente. Cuando, a una luz no polarizada, la ‘fi ltramos’ mediante algún medio capaz de permitir que solo pase el campo eléctrico en una dirección, y que por tanto obtenemos luz polarizada, diremos que estamos usando un polarizador o fi ltro polarizador. Es a raíz de este principio que aparece lo que se conoce como sistema polarizador-analizador. Es un sistema sencillo, ya que se basa en dos fi ltros polarizadores en paralelo, siendo el primero el polarizador y el segundo el analizador. La capacidad que nos otorga este sistema parte de utilizar el polarizador para obtener luz polarizada linealmente en un eje, y que, a continuación, con el analizador, vayamos variando el ángulo existente entre los ejes de polarización de este y del polarizador. Con ello conseguimos que la luz que resulta del polarizador, al llegar al analizador y encontrarse un eje de polarización diferente, no pueda atravesarlo en su totalidad, viéndose reducida la intensidad de la luz fi nal. Llevando esta situación al extremo, cuando el eje del polarizador y el del analizador forman 90º entre ellos, obtendremos que la luz no es capaz de superar nuestro sistema polarizador-analizador. Esta solución, dado que el sistema de mando y control BMS, se está implementando cada vez en más plataformas de vehículos del ET., se puede extender también a las mismas. Partiendo de este concepto se plantea una solución al problema en el VERT. La idea es que nuestras pantallas sean la fuente de luz sin polarizar del sistema polarizador-analizador; el polarizador se colocaría directamente sobre las pantallas, generando así luz polarizada pero visible perfectamente por la tripulación; y el analizador se situaría en las lunas del vehículo, colocando su eje de polarización perpendicular al del polarizador. De esta forma se conseguiría el efecto deseado: desde el interior se podría trabajar sin problemas con todos los sistemas y desde el exterior no se vería ninguna luz proveniente de las pantallas. El sistema fue probado con unas láminas polarizadas que permitían una fácil instalación sobre una de las pantallas y en una de las lunas. Al realizar los ensayos se comprobó que las hipótesis iniciales eran correctas, y que además se cumplían los requisitos necesarios para que la solución fuera viable, como por ejemplo que las pantallas táctiles continuaran trabajando a pesar de llevar el fi ltro polarizador encima, o que la visión desde el interior del vehículo no se viera reducida. Con el éxito de esta prueba se demostraron las posibilidades del sistema y se propuso los fi ltros polarizados como solución para el problema, haciendo especial relevancia en la sencillez y el reducido coste del sistema. El buen recibimiento por parte del Regimiento de Caballería ‘ESPAÑA’ 11 de la prueba realizada, llevo a la implantación del sistema en todos los medios de un VERT. En el trabajo realizado se ha propuesto una solución al problema existente en los VERT, pero esta solución, dado que el sistema de mando y control BMS, se está implementando cada vez en más plataformas de vehículos del ET., se puede extender también a las mismas. Por otro lado es preciso pensar en los vehículos con los que aún no cuenta el ET. El sistema se ha ideado para ser implementado en vehículos ya fabricaos, pero la solución puede ser más fácilmente implementada en las próximas adquisiciones, incluyendo en el pliego de prescripciones los vidrios para los parabrisas y para las ventanillas con la polarización deseada. Tras el trabajo realizado el Regimiento de Caballería España 11 se ha mostrado muy interesado en el mismo, elevando una defi nición de necesidad operativa con el objetivo de que Filtros angulo 0 Filtros angulo 90 Abril - 2019 Armas y Cuerpos Nº 140 15


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