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Hace 100 años… El metro de Madrid Luis María González Valdeavero Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Carlos III de Madrid Responsable de Andén Cero Servicio de Patrimonio Histórico de Metro de Madrid Estación de Chamberí. Vestíbulo. Foto del autor El 17 de octubre de 2019 el Metro de Madrid cumple sus primeros 100 años. El proyecto presentado en 1914 por los Ingenieros de Caminos Antonio González Echarte, Carlos Mendoza y Sáez de Argandoña y Miguel Otamendi Machimbarrena para la construcción de un ferrocarril eléctrico subterráneo fue aprobado en 1916 por el Ministerio de Fomento para 4 líneas, 35 estaciones y 14,18 kilómetros de longitud. Sin pausa, en enero de 1917 se funda la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, iniciándose poco después las obras con la promesa de “INAUGURACIÓN DE LA LÍNEA NORTE-SUR OCTUBRE 1919”. Aquellos emprendedores pusieron el embrión de las actuales 302 estaciones y 294 kilómetros de Red. La idea del Metro Carlos Mendoza tomaba el tranvía todos los días en la Puerta del Sol para dirigirse a los Cuatro Caminos, desde donde continuaba su recorrido hasta llegar a una pequeña fábrica de electricidad que gestionaba en Tetuán de las Victorias, algo más al Norte. Mientras esperaba en las pasarelas la llegada de los tranvías -ya de tracción eléctrica- se imaginaba cómo reducir el tiempo de recorrido, unos treinta minutos, entre dos puntos que distan unos tres kilómetros y medio. Mendoza se había traído la idea del metro un tiempo antes cuando estuvo de viaje de novios en París. La población de los Cuatro Caminos iba en aumento y la mayoría de los trabajadores residentes en estos barrios realizaban su actividad laboral por el centro de Madrid: ¡hay que ahorrar tiempo de manera que repercuta positivamente en el rendimiento del trabajo! Mendoza y Echarte eran socios de la empresa Mengemor1, una de las grandes eléctricas españolas; Echarte y Otamendi coincidían desde niños en San Sebastián durante los veranos. Los tres redactan el proyecto de un ferrocarril metropolitano acordando que la concesión fuera solicitada por Otamendi, el menos conocido de los tres en el mundo fi nanciero, lo que se lleva a efecto en 1914. Abril - 2019 Armas y Cuerpos Nº 140 73


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