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En profundidad Fig. 3. Base Gabriel de Castilla (Isla Decepción - Antártida). (Fuente: A. Donis y J.M. Prada). planificaron y prepararon los distintos proyectos a desarrollar y ejecutar, en cada una de las áreas, durante el desa-rrollo de dicha misión. Concretamente en el área de Comunicaciones y Siste-mas de Información (CIS) se propuso, entre otros proyectos, el desarrollo e implementación del cableado estruc-turado (Red LAN), la modernización del proyecto “Invernada”, la instalación de nuevos sensores (piranómetros, tam-bién llamados solarímetros y actinóme-tros, son instrumentos meteorológicos utilizados para medir de manera muy precisa la radiación solar incidente so-bre la superficie de la Tierra) y, por últi-mo, el uso de UAV en la Isla Decepción para su aplicación según los fines mar-cados por el Comité Polar Español 2. Desarrollo El área CIS de la "XXXI Campaña Antár-tica" estaba compuesta por el Brigada de Transmisiones D. José María Prada Salmerón y el Capitán de Transmisio-nes D. Antonio Donis Quintairos. Este área tiene como cometido establecer y mantener la comunicación (satélite y radio) entre la Base Gabriel de Castilla (BGdC) y España, desarrollar / mante-ner / soportar las distintas redes CIS en la BGdC, realizar funciones de Com-munity Manager y ejecutar el proyecto de vuelo de UAV en la Antártida. Evaluando cometidos y tiempos, este era un proyecto sin muchas facilidades para ser desarrollado con un mínimo de garantías. La guía inicial de trabajo, que marcaría el rumbo para poder llevarlo a cabo, fue el Protocolo del Comité Po-lar Español (CPE) para la operación de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) en la Antártida 2. Esta norma se aplica a todas las operaciones RPAS de peso inferior a 25 kg al despegue para la realización de trabajos técni-cos y científicos en la Antártida; de ella se pueden extraer los requisitos y mi-siones necesarias para que militares y científicos puedan volar estas aerona-ves en dicho continente. Es importante resaltar que, debido al referido protoco-lo, en dicho continente solo se permita volar RPAS a la comunidad científica o con tales fines, estando totalmente pro-hibido al resto de personal 3. Se evaluaron y estudiaron las dis-tintas misiones y cometidos que los RPAS pueden realizar en la Antártida. Con carácter exclusivo se pueden hacer vuelos con los siguientes fines: • Actividades de investigación y de-sarrollo. • Levantamientos aéreos. • Observación y vigilancia en opera-ciones de emergencia, búsqueda y salvamento. Se analizaron los requisitos y docu-mentación necesarios para que el CPE autorice la operación de estas aeronaves en el continente Antártico: • Licencias de los pilotos. • Reconocimiento médico. • Seguros en vigor de los drones. • Plan de vuelo. • Declaración responsable para cada piloto. • Habilitación como Operador de RPAS < 25 Kg para trabajos técni-cos o científicos por la Agencia Es-tatal de Seguridad Aérea (AESA). Para la elección de las plataformas con las que se iba a realizar la misión se tu-vieron en cuenta dos aspectos: por un lado, las misiones a realizar y, por otro, la climatología. En cuanto a las misio-nes se necesitaba un RPAS que pro-porcionase material audiovisual de gran calidad con una cámara de 20MP y que grabase video en 4K. En cuanto a la cli-matología, las condiciones de vuelo en la Antártida no tienen nada que ver con las condiciones de vuelo en España y muy poca gente tiene la experiencia y conocimiento sobre cómo se compor-taría un dron en la Antártida. Las condiciones climatológicas medias de las operaciones serían temperaturas de -10ºC a 0ºC en superficie, disminu-yendo muy rápidamente con la altitud, vientos diarios en torno a 10-15 nudos que podían cambiar en cualquier mo-mento y rachas de 20-40 nudos, con-diciones muy exigentes para cualquier RPAS. Finalmente se seleccionaron plataformas de la familia "Phantom", de la empresa DJI, debido a la calidad de sus equipos de grabación, fiabilidad Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 60. Primer trimestre 2019 15


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