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En profundidad y permite aumentar la capacidad de carga a una tasa similar. Además, el coste de operación de los buques FRP se estima que será más bajo que los buques de acero convencionales debido a las propiedades de estos materiales (como la ausencia de co-rrosión, la no conductividad eléctrica, etc.), la posibilidad de instalar moni-torización de salud estructural, etc. Al final de la vida útil del buque, diferen-tes estudios sugieren que la industria de FRP es capaz de lograr una tasa de reciclaje mayor a la de la industria de acero. Finalmente, también se es-pera una fuerte reducción de la firma acústica de los buques, reduciendo la contaminación de ruido submarino, la cual afecta a la fauna marina. Estructura del proyecto Dentro de FIBRESHIP se están evaluan-do y ensayando diferentes materiales compuestos para su aplicación marina, y se están desarrollando nuevas meto-dologías para la selección de materia-les, para el diseño, para procesos de producción y para procesos de monito-rización, de inspección y de desmante-lamiento. El proyecto consta de diez pa-quetes de trabajo, los cuales se pueden dividir en cuatro áreas temáticas que relacionan dichos paquetes de trabajo: (i) análisis de mercado y plan de nego-cio; (ii) análisis de materiales, compo-nentes y modelado numérico; (iii) diseño e ingeniería; y, (iv) producción y gestión del ciclo de vida. La figura 1 muestra un esquema de los diferentes paquetes y áreas temáticas en las que se divide el proyecto y la relación entre ellos. Una de las principales particularidades de este proyecto es la interconexión que existe entre las distintas tareas que lo forman, siendo necesaria la in-formación generada en cualquier pa-quete de trabajo en todos los demás. Áreas temáticas Área 1: Análisis de mercado y plan de negocio Una tarea inicial del proyecto fue de-sarrollar un análisis en profundidad de la industria naval para identificar posibles nichos de mercado y validar la selección de categorías de buques. Primero, la situación actual del merca-do se presentó en términos de la com-binación de mercadotecnia y análisis DAFO, integrando el punto de vista de todas las partes interesadas. El objeti-vo principal fue subrayar y señalar los factores específicos que hacen que el mercado sea susceptible a la regula-ción, así como identificar la compe-tencia y las barreras de entrada en el mercado mencionado anteriormente. Las diferentes ventajas del producto se definieron y cuantificaron explíci-tamente, y finalmente se identificará y supervisará claramente la hoja de ruta de la explotación en el mercado maríti-mo. Se realizaron estudios específicos para tener una base adecuada de via-bilidad financiera y para garantizar la ventaja económica del uso de materia-les compuestos en la construcción na-val. De esta forma, se estableció para su análisis un tipo de buque dentro de tres grandes categorías en función de la operación como las más promete-doras para el uso de materiales FRP: • Categoría 1: Buques mercantes. El buque seleccionado para el estu-dio ha sido un buque portaconte-nedores de 260m de eslora. • Categoría 2: Buques de pasajeros y ocio. El buque seleccionado ha sido un ROPAX de 204m de eslora. • Categoría 3: Buques de servicios especiales. El buque seleccionado ha sido un oceanográfico de 86m de eslora. La rentabilidad de las soluciones inno-vadoras que se desarrollarán dentro de FIBRESHIP se medirá durante el pro-yecto y se validará durante la fase final del mismo, considerando la eficiencia en los costes y la reducción del impac-to ambiental por la utilización de estas tecnologías en la industria marítima. Área 2: Materiales, componentes y modelado La concepción e identificación de nuevos materiales basados en fibra y soluciones de unión para su uso en buques de gran tamaño es uno de los aspectos clave del proyecto. De he-cho, FIBRESHIP investiga las carac-terísticas funcionales de los materiales a base de fibra recientemente introdu-cidos en la industria aeroespacial, au-tomotriz y eólica, así como varias so-luciones resultantes de proyectos de I+D completados recientemente para evaluar su potencial de uso en la cons-trucción naval de buques de gran eslo-ra. Se ha generado una lista completa de posibles materiales candidatos y se han evaluado en paralelo los mé-todos de fabricación y procesamiento de materiales compuestos, tales como infusión de resina, moldeo por com-presión / conformación de prensa en caliente, colocación automatizada de la cinta, autoclave. Además, los ma-teriales reciclados y otras alternativas también se han considerado para eva-luar las opciones de costes más bajos. En primer lugar, la selección de mate-riales comprendió aquellos disponibles en el mercado, además de los nuevos sistemas de materiales identificados basados en fibra. Esto generó una lista completa de posibles candidatos que se evaluó en una extensa campaña experimental de ensayos a pequeña escala que incluyó pruebas de fabri-cación, mecánicas, de fatiga y de fue-go. De esta lista, se seleccionaron dos candidatos. Este proceso dio lugar a una metodología de selección de ma-teriales que tiene en cuenta una amplia gama de requisitos de diseño, incluido el rendimiento mecánico y ambiental, el coste, la escalabilidad del proceso de fabricación, la disponibilidad, propieda-des de resistencia al fuego, etc. Los materiales compuestos selec-cionados han sido probados para su caracterización mecánica integral. La campaña incluyó tres series de experi-mentos, para obtener una imagen com-pleta del comportamiento del material: Fig. 2. Buque Portacontenedores estudiado. (Fuente: http://www.shipspotting.com/). 20 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 60. Primer trimestre 2019


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