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dossier Cuanto mayor sea el conocimiento de las personalidades, caracteres y aptitudes de los tripulantes, más podrá influirse en la resolución de sus posibles problemas personales, para lograrlo es primordial garantizar el anonimato y trabajar con la discreción pertinente. El médico de vuelo y, en su momento, el psicólogo de la unidad son también dos pilares fundamentales en los que debe apoyarse la seguridad de vuelo en esta materia, por lo que se cree conveniente que al menos un psicólogo especializado forme parte de la plantilla de cada base aérea. El Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), como colaborador directo de estos últimos, con su reconocida capacidad, ejercerá funciones directivas de apoyo y control de los médicos de vuelo y psicólogos de las unidades. Este centro de investigación dispone de un gran potencial con el que se podría desarrollar un concepto integral de Centro de Seguridad, en el que se reunirían los medios necesarios para el establecimiento definitivo de un sistema de seguridad. El ser humano es la base en la que radica la seguridad y por ello, cuanto más se invierta en su formación, mejor será el producto como reinversión. Prestando más atención al hombre y profundizando en el conocimiento de sus capacidades cognitivas, así como de sus problemas psicológicos, será factible el reducir el índice de fallos, manteniendo así el potencial de combate y facilitando la máxima protección al personal y al material, objetivo principal de la seguridad de vuelo de nuestro Ejército del Aire. Como consecuencia de todo este cúmulo de posibilidades, que una vez vinculadas pueden derivar en acontecimientos inesperados o impropios de una operación normal, la Sección de Seguridad de Vuelo de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire ha acometido acciones encaminadas a lograr ese conocido concepto de “aseguramiento de la seguridad”. Con el firme propósito de que las misiones que el E.A. lleva a cabo, estén dotadas de las características pertinentes en una organización muy técnica y competente, se ha incrementado nuestra presencia e interactuado en foros internacionales como son el: - TLP (Tactical Leadership Programm) - EATC (European Air Transport Command) - ETAC (Enlisted Tactical Air Controller) - EURAC (European Requirements & Army Capabilities) - EAG (European Air Group) - FSWG (NATO Flight Safety Working Group ) - MCASB (Military Committee Air Standardization Board). Por otra parte se han implementado cuestiones relacionadas con organización y doctrina, por medio de la creación de grupos de trabajo para la potenciación de la seguridad de vuelo, habiéndose realizado ya uno de caza y ataque y estando planeados los correspondientes a aviación de transporte y de helicópteros. Con el fin de trabajar de manera conjunta se llevan a cabo Seminarios Interejércitos, donde se plantean temas que pueden ser de interés para ellos y la Guardia Civil. También se están desarrollando actividades con grupos de trabajo dedicados a la actualización de normativa y doctrina, así como creación de sistemas MRM (Maintenance Resource Management) relativos a cuestiones de mantenimiento, TRM (Traffic Resource Management) para asuntos relacionados con control aéreo, SMS (Safety Management Systems) como elemento que engloba todas estas pretensiones de seguridad y Jornadas Informativas de Formación de Facilitadores CRM que lideren el área de una buena gestión de recursos de cabina. Todo ello con un solo fin, el cumplimiento seguro de nuestra misión, como es la de defender España desde el aire. n REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 361


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