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dossier seguridad. Como afirma Johnson (2011), son muchos quienes argumentan que la seguridad es algo intangible, difícil de cuantificar, la integración de diversas actividades y no la acción de programas o intervenciones específicos. Yo no puedo estar más en desacuerdo. El problema reside en la falsa sensación de seguridad. Sentirnos seguros nos vuelve inmovilistas y nos deja en una incómoda posición de espera, en una confianza que, sin embargo, debe ser desconfiada. Cada día que pasa sin un accidente no debe ser considerado un éxito, es sencillamente un día menos para sufrir el siguiente. No solo podemos hoy cuantificar el ahorro y por tanto los beneficios económicos asociados a nuestras intervenciones, como se ha visto anteriormente, sino que disponemos de herramientas capaces de cuantificar nuestro nivel seguridad, su evolución y la efectividad de nuestras acciones mitigadoras. Podemos confirmar si las acciones correctivas han sido las adecuadas y determinar cuánto lo han sido. Disponemos de herramientas como la metodología ORA7 creada por el Grupo de Trabajo ARMS8 (ARMS, 2010) y gracias a la que no solo podemos identificar, clasificar y evaluar los peligros y riesgos asociados a nuestras operaciones, sino proponer medidas correctivas ad hoc asegurando intervenciones individualizadas, el estudio de tendencias y diseñar recomendaciones de seguridad concretas. La aproximación ROI a seguridad supone una herramienta multiplicadora de las capacidades operativas de las organizaciones y los operadores y permite conocer la efectividad de las intervenciones en seguridad. Un factor decisivo e integrador de los procesos de toma de decisiones y que incide directa y positivamente en el compromiso, moral y motivación del recurso más preciado de nuestras organizaciones, el elemento humano, el más vulnerable pero también el más flexible y por tanto clave en la seguridad. Invertir bien es un paso previo pero necesario para fortalecer las barreras defensivas de las organizaciones, mitigar los riesgos asociados a las operaciones y, por tanto, mejorar la prevención; que no es sino el objetivo último de la seguridad de vuelo ¿Alguien da más? n BIBLIOGRAFÍA ARMS. (2010). The ARMS Methodology for Operational Risk Assessment in Aviation Organisations. ARMS Working Group. HUANG, Y., LEAMON, T., COURTNEY, T., DEARMOND, S., CHEN, P., & BLAIR, M. (2009). Financial Decision Maker´s Views on Safety: What SH&E Professionals Should Know. Professional Safety . JOHNSON, W. B. (2006). Return on Investment in Human Factors. The Journal of Civil Aviation , Issue 2/2012. pag 2 - 24. JOHNSON, W. B., & AVERS, K. (2012). Return on Investment Tool for Assessing Safety Interventions. Shell Aircraft Safety Seminar , (págs. 1 - 11). The Hague, The Netherlands. JOHNSON, W. B., & SIAN, I. B. (2000). Measuring the Impact of Human Factors Interventions. Warrendale: Society of Atumotive engineers, Inc. JOHNSON, W. (28 de 09 de 2011). How To Prove The Value Of Safety. Recuperado el 10 de 10 de 2012, de Aviationpros. com: http://www.aviationpros.com/article/10373498/proving the-value-of-safety-related-interventions MALESIC, C. L. (2011). The Savings in Safety. Insights magazine . PORTCH, B. (2006). Maintenance Human Factors: Investing in Regulation and Beyond - What is it for us? Conference at RAF Bentley Priory. REASON, J. (1990). Human Error. Cambridge: Cambridge University Press. NOTAS 1https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/12/companias/ 1552404118_486080.html 2https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/737-maxlas aerolineas-reconsideran-pedidos-por-valor-de-50-000-millones 286418.html 3https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/ 6699116/05/15/El-crash-del-A400M-pone-en-jaque-el-mayor programa-aeronautico-espanol.html 4https://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/19/economia/ 1376925076.html 5El retorno de la inversión (RSI o ROI, por sus siglas en inglés (return on investment)) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que las organizaciones obtienen desde el punto de vista financiero». Permite de manera sencilla analizar la validez y efectividad de nuestras intervenciones en un marco temporal claramente definido. 6William B. Johnson es el jefe del Departamento de Investigación y asesor técnico en Factores Humanos en Mantenimiento de la US Federal Aviation Administration. 7Operational risk assessment 8Aviation Risk Management Systems Working Group REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2019 391


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