Page 47

Tierra_digital_45

ENTREVISTA Me siento muy afortunada, realmente ha sido un regalo para mí. La responsabilidad surgió sobre todo por los pequeños ajustes a nivel de ejecución de la obra. El lienzo, en principio, medía 3x6 metros pero tuvimos que reducirlo de alto por temas de normativas y seguridad (ya que no podía subirme a una escalera). También el tiempo. En un principio pedí cinco semanas para su realización, que quedaron reducidas a dos. La primera semana dibujé el cuadro en un atelier de Bruselas y la segunda semana lo pinté en el ágora. Pero, creativamente, me dieron absoluta libertad. Como artista, ¿qué opina de que en una institución como la OTAN haya un interés por impulsar la creación artística? Considero que a través de una acción artística la OTAN puede acercarse a otro tipo de público y que las personas la puedan ver con otros ojos. No solo como una institución de defensa, sino también como un espacio de diálogo. ¿Qué balance hace de esta experiencia? Este proyecto me ha abierto una nueva línea de trabajo. Ha sido un reto trabajar con una gran institución, con público y presión por el tiempo. Me gustaría poder afrontar nuevos proyectos en esta línea. ¿Considera importante la existencia de instituciones como la OTAN para la defensa colectiva? Mi padre siempre me repetía: “Tu libertad acaba donde empieza la del otro”. Ojalá no fuera necesario tener que defendernos de nada, pero eso es una utopía… Creo que las alianzas, en general, son positivas. ¿Cómo ha evolucionado su obra de sus inicios hasta hoy? Al principio pintaba solo figura humana y con mucho color. En 2004 tuve un punto de inflexión y empecé a interesarme por la arquitectura. ¿Cuáles son sus referentes artísticos? Antonio López, Alex Katz, Goya, Velázquez, Rothko… Escultores como Oteiza, fotógrafos como Julius Shulman y arquitectos como Coderch, Neutra, Seerinen, Sainz de Oiza, Sert o Bonet Castellana. ¢ 47


Tierra_digital_45
To see the actual publication please follow the link above