INSTRUCCIÓN CON ESTRÉS, AVANZANDO EN EL REALISMO DEL COMBATE

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ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN INSTRUCCIÓN CON ESTRÉS, AVANZANDO EN EL REALISMO DEL COMBATE TCOL. DAVID CUESTA VALLINA 44 “El gran peligro de los momentos difíciles no son los problemas en sí mismos, sino actuar con los principios del pasado”. Peter Drucker INTRODUCCIÓN Los escenarios para los que se preparan nuestras fuerzas son cada vez más cambiantes y la incertidumbre es una de las protagonistas especiales. Así es como en la mayoría de las organizaciones modernas, se destacan valores como adaptación al cambio, gestión del caos, velocidad de cambio… aspectos que de alguna manera también afectan a nuestro Ejército y más aún, a la preparación de las unidades. Nuestras unidades basan su instrucción diaria en lo marcado en el “Programa anual de preparación” (PAP), que de forma general define las actividades a realizar progresivamente y aseguran la consecución de unos objetivos de adiestramiento y cometidos que siguen una secuencia lógica que debe de alcanzar cada unidad en su nivel táctico y en un periodo anual. Con una mezcla de tendencias e innovaciones, a la vez que de las ideas creativas del personal que se incorporan a las unidades, ya es habitual que en la ejecución de esos programas aparezcan aspectos de la instrucción novedosos o que nos sorprenden pero que nos obligan a adaptarnos para avanzar en la calidad de formación y aprovechar las crecientes capacidades de nuestro personal o que las nuevas tecnologías facilitan. En este marco, entra a jugar la instrucción con estrés y así es, como ya se están normalizando algunos de estos ejercicios y son cada vez más frecuentes en los programas de instrucción y prácticas, donde se busca una producción de estrés controlada a la que se tiene que enfrentar el combatiente en beneficio de su propio fortalecimiento psicológico y de una instrucción más realista, más cercana al combate. TENDENCIA Nos encontramos en una época donde los avances científicos y sobretodo de la conocida como “neurociencia” nos hacen conocer aspectos de nuestro cerebro que hasta ahora eran desconocidos, no en vano se denomina el siglo XXI como el siglo del cerebro. El célebre autor y ex militar “Dave Grossman” en su estudio sobre psicología y fisiología del combate aporta ideas avanzadas que están adoptando varios ejércitos, con la finalidad de aumentar el realismo en la instrucción y asemejar determinadas prácticas a situaciones de combate. Grossman


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