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Arriba, la plataforma aérea tripulada remotamente Tarsis 75 de AERTEC. Debajo, en la imagen de la izquierda, el simulador de Vuelo Hipoxia Normobárica Controlada de Indra y, a la derecha, la maqueta del entrenador Aermacchi M-345 de Leonardo. en los vehículos Piraña V. Otras propuestas para «armar» el Dragón son las ofrecidas por la empresa Rafael, el consorcio Trium-DRS —formado por las españolas Escribano e Indra y la italiana Leonardo— y la compañía John Cockerill. En el programa VCR 8x8 Dragón también trabaja Thales en colaboración con Indra para el desarrollo de un sistema de gestión del campo de batalla. En FEINDEF Thales también presentó su nueva radio de combate definida por software Synaps. Este proyecto, ya realidad en los ejércitos de Bélgica, Estados Unidos o Reino Unido, permite mantener una comunicación permanente, constante y segura durante el despliegue de una brigada entre sus diferentes escalones jerárquicos, desde su puesto de mando, pasando por los distintos batallones, destacamentos, convoyes y patrullas en vehículo o a pie. El empleo de la radio Synaps, que iría instalada en el futuro 8x8 español, es perfectamente compatible con los sistemas de mando y control del Ejército de Tierra (SIMACET), el BMS LINCE de carros de combate a nivel batallón y la radio Rpg4. El sistema se completaría con la nueva radio Squadnet del soldado, también de Thales, del tamaño de un smartphone o una tablet. En relación con los helicópteros Tigre HAD del Ejército de Tierra, ITP Aereo anunció en IFEMA la certificación de su planta de Albacete como la segunda de sus filiales en el mundo dedicadas al mantenimiento, reparación y revisión del motor mejorado MTR390 del Tigre. SECTOR NAVAL En el ámbito de las soluciones tecnológicas para la Armada presentadas en FEINDEF destaca la finalización del programa de modernización y extensión de vida de los helicópteros AB-212 acometido por SENER y Babcock España, lo que les permitirá operar durante 15 años más gracias a sus avances en equipamiento y aviónica, no solo en las fragatas, como hasta ahora, sino también en los buques de acción marítima. Desde un helicóptero, el NH-90, por ejemplo,puede ser lanzado y operado en las profundidades del mar el Sonar de inmersión Flash Dipping para la detección y seguimiento de submarinos, una de las ofertas presentada por Thales a la Armada. Este sensor también puede ser empleado desde embarcaciones de superficie como la futura F-110. Estados Unidos ya ha adquirido 200 sistemas de ese tipo para la Navy. En el ámbito aeroespacial Airbus mostró en IFEMA dos proyectos europeos en los que participa —el futuro sistema de avión de combate FACS, por su acrónimo en inglés, y el RPAS EUROMALE— y uno genuinamente español, el nuevo entrenador Part Task Trainer de los helicópteros NH-90 construido íntegramente en Las empresas españolas cubren todos los sectores de la defensa y la seguridad 46 Revista Española de Defensa Junio 2019


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