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El VCR 8x8 Dragón es uno de los programas del Ejército de Tierra en el que más se ha implicado la industria del sector su planta de Albacete. El Ejército de Tierra ya ha adquirido cuatro simuladores. Dos de ellos se encuentran operativos en Agoncillo, sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra III. Airbus presentó, igualmente, la versión de vigilancia marítima del C-295 como posible alternativa a los veteranos CN-235. Con el objetivo de ahorrar costes de mantenimiento de este tipo de aeronaves el Ejército del Aire y Airbus suscribieron en IFEMA un convenio de Investigación y Desarrollo para la inspección exterior de sus aviones militares a través del empleo de drones equipados con cámaras y sensores de alta definición. FORMACIÓN Y SEGURIDAD AÉREAS El Ejército del Aire también necesita renovar los cazas de instrucción básica de sus pilotos de combate. Como alternativa a los veteranos C-101, la compañía italiana Leonardo presentó en este evento la maqueta de su Aermacchi M-345 Jet Trainer. Otra de las novedades de la primera edición de FEINDEF fue la presentación de la nueva generación de displays aeronáuticos denominada Visiónica de Tecnobit-Grupo Oesía, y que serán instalados en los F-18, ofreciendo un mayor rendimiento y capacidad de procesamiento de la información y el control de los instrumentos críticos de misión, como la imagen holográfica. De esta forma, será mucho menor la carga de trabajo soportada por los pilotos. Visiónica tiene también una dimensión terrestre a través de la familia Comte, cuyos displays podrán instalarse en el futuro 8x8, y otra naval, en desarrollo todavía, para implementar un sistema pasivo de búsqueda y seguimiento de objetivos mediante infrarojos (IRST, por sus siglas en inglés). Por su parte, Indra despertó el interés de los visitantes con la presentación del simulador de Vuelo-Hipoxia Normobárica Controlada (EV-NHC) en servicio ya en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire. Este entrenador permite mejorar la capacidad de resistencia de los pilotos de combate en escenarios extremos. En el ámbito espacial, Airbus también mostró su participación como contratista principal en los programas españoles de los satélites de observación de la Tierra Paz e Ingenio y de los futuros SpainNG I y II. Por su parte, Indra ofreció a las Fuerzas Armadas su radar S3T, considerado uno de los más potentes del mundo en el ámbito de la vigilancia espacial —detecta objetos hasta los 1.000 kilómetros de altura— y que ya está siendo probado en la base aérea de Morón en Sevilla. La empresa Leonardo presentó en FEINDEF sus tecnologías Contra- Sistemas Aéreos No Tripulados para el programa Cóndor de la DGAM. En este ámbito otra de las propuestas ha sido La plataforma naval por control remoto USV Victoria de la compañía Ferry configurada con la torre de control remoto Sentinel 12.7 mm y la cámara OTEOS, ambas de Escribano. la ofrecida por INDRA con su escudo antidrón Anty RPAS Multiusensor System, capaz de operar de manera autónoma e independiente o integrada con los sistemas de defensa antiaérea. Con la vista puesta en el proyecto Cóndor trabaja también Thales. Su sistema Horus Captor cubre todas las fases de una misión antidrón: detección, identificación, seguimiento y neutralización. Por su parte, la empresa AERTEC mostró sus dos modelos de aeronaves de ala fija tripuladas remotamente Tarsis 25 y 75, y sus innovaciones en sistemas de guiado, navegación y control de drones. Varias han sido las propuestas tecnológicas y de servicios presentadas en FEINDEF relacionadas con la ciberseguridad. Tecnobit ofrece a las Fuerzas Armadas un Centro de Operaciones de Seguridad, cuyos técnicos y especialistas participarán a la vuelta del verano en unos ejercicios del Mando Conjunto de Ciberdefensa del EMAD para reconocer patrones de ataques, identificando vulnerabilidades y analizando comunicaciones, redes y sistemas para la defensa ante cualquier amenaza e, incluso, anticipándose a ella. En el campo de la equipación militar, en la Feria se vieron, entre otros muchos productos, los novedosos chalecos femeninos de la empresa FECSA y su traje de tormenta elaborado en poliéster reciclado; la mochila de combate con ergonomía de espalda femenina y otra con airbag incorporado, concebida especialmente para las unidades de montaña como medio de protección ante avalanchas, ambas de la compañía Yuma-Altos; o las gafas de visión nocturna Quad con cuatro tubos 4G de Nightvision Lasers Spain, concebida, sobre todo, para las unidades de operaciones especiales. J.L. Expósito/ Santiago F. del Vado/ Víctor Hernández Fotos: Hélène Gicquel/ Pepe Díaz Junio 2019 Revista Española de Defensa 47


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