Simulación en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11

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33 Instrucción y Empleo Simulación en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 Por D. Enrique Miguel García Cuadrado, teniente coronel de Artillería y D. Agustín Hernández García, comandante de Artillería En el ámbito militar, la simulación constituye una herramienta fundamental para la preparación para el combate de sus integrantes y unidades, complementa-rio a los ejercicios reales. Gracias al desarrollo tecnológico, los simuladores se han ido renovando y actualizando, llegando a tener una gran sensación de realismo, adquiriendo cada día ma-yor protagonismo en la instrucción y adiestramiento de las unidades, tanto para el combatiente general como para las unidades tipo pelotón, sección, batería o grupo. No obstante, aún quedan por delante grandes res-tos que afrontar tanto para la incorporación de nuevos simuladores como para conseguir la interoperabilidad entre ellos y a su vez con los sistemas de mando y con-trol, tanto a nivel nacional como internacional. LA SIMULACIÓN EN EL EJÉRCITO DE TIERRA Los sistemas de simulación han crecido exponencialmente en las Fuerzas Armadas españolas en los últimos años y también en los ejérci-tos del resto del mundo. En el Ejér-cito de Tierra se afrontó por primera vez, con carácter global la necesidad de definir, adquirir y coordinar la utilización de medios y sistemas de simulación en 1995, con su inclu-sión en el Plan CASTOR. El desarrollo tecnológico que se ha producido desde entonces ha supuesto un salto cualitativo en las posibilidades de utilización de medios y sistemas de simulación eficientes en el apoyo de la instruc-ción, adiestramiento y evaluación. Sin embargo, el factor clave en el incremento del uso de los simula-dores ha sido el convencimiento de que constituyen una herramienta eficaz en la preparación de nuestras unidades, por encima del desarrollo y los avances tecnológicos. La simulación, en el ámbito de la preparación, tiene por objeto com-plementar, facilitar, perfeccionar y en ocasiones posibilitar la instruc-ción y adiestramiento de las unida-des del Ejército, así como facilitar su evaluación. La simulación op-timiza la duración del periodo de aprendizaje, disminuye los riesgos y los costes. No obstante, no debe ser considerada como un fin en sí mis-ma, sino como un apoyo a la pre-paración, aunque en determinadas ocasiones pueda constituir la única alternativa viable de instrucción.


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