Page 37

Memorial_artilleria_175_1

Simulación en el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 (Segovia), desde su puesta en funcionamiento de Simulación de Artillería a nivel mundial, constituyéndose desde entonces en un referente en este campo. 35 ◊ CONSTRUCTIVA: proporciona por modelos informáticos la re-presentación gráfica de unida-des, sistemas de armas y sus efectos, equipos y terreno, para el adiestramiento de los man-dos y sus respectivos CG/PLM. (Personas simuladas operan sistemas simulados). El cuarto bloque lo constituyen los SERIOUS GAMES. Estos se de-finen como sistemas de simulación de bajo coste, basados en juegos comerciales que, adaptados a las necesidades de los diferentes ejér-citos, resultan muy útiles para el adiestramiento de unidades has-ta nivel compañía o grupo táctico, llegando a emplearse en ocasiones como simuladores constructivos de hasta nivel brigada. La cadena lógica del aprendizaje consta de tres fases: iniciación, ad-quisición y mantenimiento de la des-treza a instruir o adiestrar. En cada una de estas fases los diferentes tipos de simulación adquieren dife-rente relevancia. En las fases inicia-les y finales del aprendizaje de una tarea o cometido tanto los simula-dores en vivo como los virtuales son eficaces y se complementan entre ellos. Sin embargo, para conseguir adquirir y consolidar una destreza los simuladores en vivo juegan un papel primordial frente al resto. Las necesidades de simulación vienen marcadas por la denomina-da Pirámide de Simulación, basada en la distribución por niveles. En cada uno de los niveles de la pirá-mide es necesario contar con una serie de medios de simulación que cubren una faceta concreta de la instrucción y el adiestramiento de una unidad militar. En el Ejército español los medios de simulación están distribuidos en todos los escalones de la pirámide, que van desde los entrenadores de sistemas de armas, como los utiliza-dos para la instrucción de los carros LEOPARD, hasta los simuladores constructivos tipo SIACOM, donde se adiestran puestos de mando de nivel brigada/división. En función del tipo de simulador se pueden en-contrar instalados en bases, tales como el Victrix, o centralizados en los centros de enseñanza, como el SIMACA en la Academia de Artille-ría, o instalados en centros espe-cializados en simulación, como el nuevo simulador constructivo SAE-TA en el Centro Nacional de Adies-tramiento de San Gregorio. El SIMACA, emplazado en la Academia de Artille-ría en 2001, está considerado uno de los mejores Cen-tros LA SIMULACIÓN EN UNA UNIDAD ARTILLERA: EL RACA 11 La necesidad de impulsar la si-mulación no es cuestionable. De por sí, constituye una herramien-ta de ayuda a la preparación que permite la instrucción en gabine-te. Pero con las actuales restriccio-nes económicas, de munición y de disponibilidad de campos, no solo puede considerarse un elemento de ayuda, sino que constituye un ele-mento indispensable. Desde hace años las unidades del Regimiento de Artillería de Cam-paña nº 11 (RACA 11) integra el uso de los medios de simulación de do-tación en el Ejército de Tierra en su programa de preparación; tanto los de carácter general para la instruc-ción individual o de equipos, como los más específicos y complejos del arma de artillería.


Memorial_artilleria_175_1
To see the actual publication please follow the link above