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27 Palmerino Cuneo Terrorismo y criminalidad organizada: el sistema de… bre esta dicotomía donde debemos dirigir el foco de la respuesta, sino hacia las causas estructurales que realizan la sinergia entre yihadismo y violencia43. Bruce Hoffman confirma la ausencia de una yihad bipolar y la existencia de ne-gociaciones entre las marcas de Al Qaeda y Daesh para operar conjuntamente en los próximos años, porque: «Después de todo, ideológicamente son idénticos. Donde di-fieren es en el estilo y en el tono. Los dos siguen los postulados de Osama Bin Laden. Lo que les separa es la gran rivalidad personal que existe entre ambos líderes44». Más concretamente, a nivel local, en el Sahel se puede hablar de restructuración del pano-rama yihadista, porque además de un conflicto claro hay en curso una evolución de las relaciones entre las dos organizaciones45. De esta manera, es preferible leer la fragmentación, agregación y expansión del yihadismo autóctono como una dialéctica interna de los grupos rivales con líneas ideológicas que evolucionan en términos de alianzas; es decir, como una competición local/regional que trae ventajas en el reconocimiento de una lucha más amplia inter-nacional y estratégica, asumiendo la primacía entre las organizaciones islamistas. Más que una dicotomía entre Al Qaeda y Daesh, asistimos a un cambio de orden táctico para extender su área de influencia geopolítica, que refleja diferentes genera-ciones de combatientes46, dos modelos diferentes de concebir la yihad y con diferentes redes de relaciones47; es decir, más que una competición parece un enfrentamiento de la guerre hybride dans le Sahel», Revue Défense Nationale, n. 765, 2016, pp. 1-5), además de una redefinición del axis estratégico en el sur oeste (dominio de Belmoktar). 43  De esta manera la «balcanización» de la región no parece ser un objetivo estratégico convincente, y además rinde imposible la tangible realización de un califato universal: el objetivo sedicioso de la yihad de unificar el mundo árabe a través de guerras civiles parece ser más local que internacional (CAMPANINI, Massimo. «L’islamismo jihadista da Al-Quaeda all’IS», Rivista dell’Istituto Studi Politica Internazionale, Documento de Analisis, n. 290, Roma, 2015, p.14). 44  Véase su intervención al V Foro ELCANO sobre el Terrorismo Global, 11 de noviembre de 2017, Madrid. Disponible en: https://goo.gl/HMxvxs (fecha de acceso: 2 de mayo de 2018). 45  En este sentido el 17 de enero 2018, un mes después de la reunión de París de los ministros de la Defensa del G5 y los países occidentales patrocinadores, Adman Abou Walid Saharaoui, el líder del Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), anunciaba un frente común entre las formaciones quaedistas y los grupos cercanos al Daesh para «combatir a los infieles» véase GALLINARO, Eleonora. «Sahel: Niger e Mali, la trappola della Guerra Santa nel deserto», AffariInternazionali, 18 de enero, 2018. Disponible en: https://goo.gl/dWBYKY (fecha de acceso: 2 mayo 2018). 46  Es muy relevante el factor de la vocación generacional del yihadismo. Como nos recuerda Javier Martín (op. cit., 2017, p.152), muchos de los que han vuelto de Siria e Irak combaten hoy en Libia y en el Sahel (y Yemen) son hijos de quienes lo hicieron en los años ochenta, principalmente en Afganistán. Estas familias se han educado y han conocido solo el mundo de la radicalidad de la guerra, y no por casualidad Derna es la roca fuerte del islam radical en Libia; en 2011 fue el núcleo central de la oposición a Gadafi y en 2014 fue la primera ciudad del Norte de África en jurar lealtad al Daesh. 47  Las antiguas (informales y nunca admitidas) relaciones entre de Boko Haram y Al Qaeda (véase BAGAJI, Ali Yusufu et al. «Boko Haram and the Recurring Bomb Attacks in Nigeria: Attempt to Impose Religious Ideology through Terrorism?», Cross-cultural Communication, vol. 8, n. 1, 2012, pp. 37), se interrumpen para Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 15 a 46


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