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63 Ignacio Fuente Cobo Las políticas de seguridad en el Magreb desde la… tener la estabilidad del Magreb, o la integración regional, lo que permitiría crear un mínimo común de confianza. Es precisamente la dificultad de lograr la compatibili-dad de sus grandes objetivos estratégicos, la que proporciona la mejor justificación de porqué sus relaciones se basan en la competición y el enfrentamiento en vez de la cooperación42. A esta limitación hay que añadir varias dificultades específicas que se producen en el ámbito de las relaciones entre Marruecos y Argelia que incentivan la confrontación sobre la cooperación. Por una parte, para cooperar ambos Estados deberían aceptar el status quo basado en el equilibrio regional, lo que resulta muy difícil debido al temor de cada uno de ellos de que, en el caso de que ambos lo aceptasen en un momento dado, la otra parte podría cambiarlo en el futuro. Ambos Estados, Marruecos y Arge-lia, entienden que no existe ninguna garantía de que una actitud cooperativa se man-tendría con carácter indefinido en el tiempo. Es desde esta perspectiva como hay que entender el fracaso de la Unión del Magreb Árabe (UMA), creada como consecuencia de la cumbre magrebí de Argel del 10 de junio de 1988, cuya intención era crear un «Gran Magreb», basado en la civilización arabo-islámica de sus miembros43. Aunque, hasta 1994 se firmaron numerosos proto-colos y acuerdos de cooperación, sin embargo, pronto se puso de manifiesto las limi-taciones de una política de seguridad basada en la cooperación en un entorno regional donde las dos principales potencias seguían compitiendo por el liderazgo propugnan-do políticas de seguridad territoriales expansivas. La desconfianza mutua sobre las intenciones recíprocas convirtieron en retóricas la intenciones de crear la UMA, hasta el punto de que la última conferencia de alto nivel, que debería haber tenido lugar en 2005, fue cancelada debido a la negativa de Marruecos a participar como consecuencia del apoyo verbal de Argelia a la independencia del Sahara Occidental. Ahora bien, el fracaso de este proyecto mostraba que el equilibrio pretendido era inestable, porque sus efectos estaban circunscritos a un espacio temporal representado por el tiempo que necesitaba Marruecos para consolidar su ocupación del Sahara y Argelia para concluir la guerra civil contra la insurgencia terrorista del Frente Islámico Armado. La UMA como proyecto de integración regional no podía funcionar en tanto en cuanto los Estados que la formaban, principalmente Marruecos y Argelia, no te-nían intereses comunes lo suficientemente fuertes como para favorecer su pertenencia y ambos cuestionaban el equilibrio buscando aumentar su poder relativo. Si verdaderamente hubieran buscado su propia seguridad basada en la cooperación, les hubiera bastado con renunciar a la expansión territorial y aceptar una cierta paridad en cuanto a capacidades militares que garantizasen el mantenimiento del statu quo. Un modelo de seguridad regional basada en la cooperación exigía, tanto a Marruecos 42  FEARON, J. (1995). Rationalist Explanations for War. International Organization, 49, 3, Massachusetts, MIT Press. pp. 379-414. 43  BALTA, P. (1990). Le Grand Maghreb. Des indépendances à l’an 2000, Paris, La Découverte. pp. 236-251. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 47 a 78


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