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73 Ignacio Fuente Cobo Las políticas de seguridad en el Magreb desde la… riesgo de conflicto se mantiene en tanto en cuanto persistan los fundamentos compe-titivos de sus políticas de seguridad. Conclusiones sobre la aplicación de la teoría del realismo ofensivo al Magreb La visión realista ofensiva de las relaciones internacionales hace que contemplemos el Magreb como un sistema regional anárquico en el que los Estados que lo componen definen sus políticas de seguridad según sus intereses nacionales sin estar sometidos a instancias superiores capaces de imponer su autoridad coactivamente. Las institucio-nes internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Africana, o la Unión Europea actúan como un factor de moderación de sus políticas de seguridad, pero no son sufi-cientes para modificarlas. Ambos Estados son soberanos, pero también dependientes, lo cual quiere decir que no pueden hacer lo que quieran, ni dejar de ser influidos por el otro, ni conseguir todo lo que se propongan. Y ambos asumen que su nivel de au-tonomía estratégica depende de su tamaño, riqueza, población y extensión territorial. Al mismo tiempo, el Magreb constituye un sistema bipolar equilibrado en el que dos Estados potencialmente dominantes, Marruecos y Argelia, buscan maximizar su poder para convertirse en hegemónicos en una misma región geográfica. Ambos tratan de imponerse al otro, al tiempo que se oponen a que la otra potencia regio-nal interfiera en el área de acción que consideran de su responsabilidad. El tamaño relativamente grande de estas dos potencias regionales, les proporciona una mayor capacidad y un mayor incentivo para intentar controlar el sistema en su beneficio, por lo que, ambas diseñan sus políticas autónomamente sin tener en cuenta las con-sideraciones de seguridad del otro competidor regional. El resultado es una mayor competencia por el liderazgo regional y un cuestionamiento continuo de la situación de equilibrio. En el sistema de seguridad regional del Magreb, Marruecos y Argelia se posicio-nan en función de su poder nacional y este se estima mediante la comparación de uno frente al otro. Dado que ambos Estados tienen capacidades superiores a los otros Estados de la región (como Túnez, o Mauritania), pero no uno respecto al otro (sus pesos geopolíticos son equiparables), cuanto más poder absoluto tengan y mayor sea el gradiente de poder relativo con respecto al otro, más seguros se sentirán. De ahí que, tanto Marruecos como Argelia asuman que el único nivel aceptable de poder consiste en ser significativamente superior al otro. Maximizar su posición de poder relativo se convierte en el «interés nacional supre-mo » de ambos Estados81 y sus políticas de seguridad van dirigidas a lograrlo, lo que hace que la estructura de relación de ambas potencias se caracterice por una compe-tencia continua. Si Marruecos se rearma, también lo hace Argelia y si esta se expande, lo mismo hace Marruecos. De esta manera, las políticas de seguridad se determinan en 81  WALTZ (2001). Op.Cit. P.37. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 47 a 78


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