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87 Bernardo González-Lázaro Sueiras La cooperación en materia de Defensa entre… demasiado limitadas o sinónimo de pérdida de soberanía y control sobre la cooperación. Por ello, ambas estructuras se constituían únicamente como plataformas de apoyo y fa-cilitadoras de una cooperación que era desarrollada principalmente a nivel subregional. Tan solo un año después, dos decisiones emanadas de las urnas se convertían en facto-res fundamentales de cambio para la defensa europea: por un lado, la victoria del Bréxit en el Reino Unido (23 de junio de 2016) y por otro, la nueva Administración de EE. UU. (8 de noviembre). El presidente Trump había anunciado durante su campaña que la solidaridad en la OTAN debía encontrarse condicionada a la contribución de los alia-dos (Sanger y Haberman, 2016, 20 de julio), exigiendo que se alcanzase el nivel de gasto acordado y una reducción de la dependencia europea de EE. UU. (Massart, 2017, 1). La respuesta que ha dado la UE a esta situación está definida por la Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea19 y por una nueva agenda para la defensa europea, definida durante el segundo semestre de 2016. El primer paso consistió en relanzar la asociación estratégica UE-OTAN, mediante una Declaración Conjunta20 emitida en la Cumbre de la OTAN en Varsovia durante el mes de julio. En septiembre, la Cumbre de la UE en Bratislava permitió definir una Hoja de Ruta21 para el refuerzo de la Unión de los 27 tras el Bréxit, y poco antes de acabar el año fueron aprobados el Plan de Implementación de la Estrategia Global y su complementario Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP, por sus siglas en inglés)22. Estos dos planes constituyen la materialización del nuevo rumbo adoptado para el fortalecimiento de la defensa europea, reactivando la CEP e incluyendo el desarrollo de capacidades y de la industria de defensa. Durante la Cumbre de Roma del 25 de marzo de 2017, Jean-Claude Juncker presen-tó el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa23, ilustrativo de las dificultades que enfrenta actualmente la UE. Las hipótesis de futuro eran descritas a través de cinco escenarios, desde la reducción a un simple mercado único hasta un ambicioso «hacer más todos juntos». Una de las posibles opciones para desbloquear la situación eran las «coali-ciones de países interesados», colaborando en dominios de intervención específicos, como el de seguridad y defensa. 19  Una visión común, una actuación conjunta: Una Europa más fuerte, presentada por la Alta Representante al Consejo Europeo en Bruselas el 28 de junio de 2016. 20  Joint Declaration by the President of the European Council, the President of the European Commission, and the Secretary General of the North Atlantic Treaty Organization, presentada en Varsovia el 8 de julio de 2016. 21  Declaración y Hoja de Ruta de Bratislava, presentada en el Consejo Europeo de Bratislava el 16 de septiembre de 2016. 22  Plan de Implementación de la Estrategia Global, presentada por la Alta Representante en Bruselas el 14 de noviembre de 2016. Plan de Acción Europeo de la Defensa, propuesto por la Comisión en Bruselas el 30 de noviembre de 2016. 23  Libro Blanco sobre el Futuro de Europa (Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025), COM (2017) 2025 de 1 de marzo de 2017. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos n.º 13 - Año: 2019 - Págs.: 79 a 110


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