Page 24

Tierra_digital_46

NACIONAL elevado a esa altura, así que había que comprobar si, al menos sobre el papel, era posible alcanzarla con una carga de una longitud total de 32 metros. El estudio teórico sobre la carta de prestaciones 24 del aparato reveló cuáles serían las limitaciones: el helicóptero no podría volar si la temperatura superaba los 27 ºC o si la humedad del aire preveía condiciones de engelamiento (la formación de hielo sobre la estructura de la aeronave). Habría que limitar la carga de combustible, el régimen de ascenso y la prolonga, unida a la longitud del cohete, formaría una carga de 32 metros de longitud, casi el doble que la longitud del fuselaje del aparato, con la dificultad añadida de izarla de manera vertical. Hubo que realizar un vuelo de prueba para validar que el trabajo del equipo de cargas se correspondía con el comportamiento real del cohete en vuelo. FACTOR HUMANO Para vuelos por encima de 13.000 pies (unos 4.000 metros) se necesita un aporte extra de oxígeno para todo el personal a bordo. En el caso del Chinook, al no disponer de cabina presurizada, ese aporte de oxígeno se debía realizar mediante el uso de máscaras. La tripulación tuvo que entrenarse en el vuelo con oxígeno, para lo que contó con la colaboración del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial, dependiente del Ejército del Aire, y con la Brigada “Almogávares” VI para el uso de los equipos de oxígeno que emplean para sus saltos a gran altitud. “LA METEO” La meteorología en la zona de la costa onubense los días previos al test había sido muy mala. Sin embargo, el 10 de abril «se abría una ventana con condiciones meteo adecuadas», según la tripulación. A las 10.07 de la mañana, con una temperatura de 20 ºC y un ligero viento, el Chinook despegaba desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en “El Arenosillo” (Huelva). Para vuelos por encima de 13.000 pies, se necesita un aporte extra de oxígeno para todo el personal velocidad de vuelo. Además, solo podría permanecer cinco minutos a esa altitud, y en caso de fallo en alguno de los motores habría que deshacerse del cohete. LA CARGA Preparar el cohete para ser izado en carga externa era otro paso imprescindible. La sección de cargas del BHELTRA V, tras estudiar diferentes posibilidades de amarre, determinó que utilizarían un gancho de apertura remota que sujetarían al gancho central del Chinook por uno de sus extremos y, por el otro, al final de una prolonga, la cabeza del cohete. Esta


Tierra_digital_46
To see the actual publication please follow the link above