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entrevista «El Objetivo de Capacidades Militares 2019-2024 contempla un incremento de 7.000 efectivos» gestión y la estructura de los ejércitos al servicio de la enseñanza. Eso es indudable. Lo que viví y lo que vivo son realidades, en esos aspectos, completamente contrapuestas. Lo que no ha cambiado, más que en pequeños ajustes, es lo que no debe cambiar, como es el aprendizaje y la interiorización de los valores seculares y principios de conducta del militar: disciplina, lealtad, disponibilidad, sacrificio personal en la entrega de la vida al servicio... De eso estoy seguro. No hay lugar para demagogia en este asunto. De nuestras Academias hoy salen tenientes, sargentos y soldados que, con gran superación y como complemento a su formación, son graduados y titulados, pero no debemos olvidar que, siempre y en todo caso, son militares. La simbiosis de la lanza y la pluma nunca ha tenido mejor ejemplo que en estas nuevas generaciones. —En estos meses ¿Cuáles han sido sus principales objetivos en materia de enseñanza? —La prioridad ha sido alcanzar la excelencia en la formación de nuestro personal, para el mejor cumplimiento de sus funciones. Se han revisado los convenios con las comunidades autónomas para reforzar y ampliar nuestros títulos de formación profesional de grado superior, de enorme éxito en las academias de suboficiales, así como con el Ministerio de Educación para permitir la obtención del grado medio a nuestra tropa y marinería. Están en estudio los títulos universitarios de grado de las academias de oficiales. Queremos introducir títulos en humanidades que amplíen nuestra oferta académica y, a la vez, contribuyan a obtener los mejores oficiales. También pretendemos revalorizar la función del profesorado, función de esencial importancia ¿Qué mayor servicio a España que transmitir nuestros conocimientos y experiencias a las generaciones que deberán ocupar nuestro puesto en el futuro? Eso sí que es un arma poderosa que debemos saber usar, orientar y sostener. —¿Qué mensaje se ha querido transmitir con las Jornadas de Enseñanza Militar y Orientación? —Dar a conocer a la sociedad la enseñanza militar, en su conjunto, y poner en valor su nivel de excelencia, difundiendo los campos y áreas de aprendizaje, y destacar su correspondencia con el sistema educativo general. La enseñanza militar es una gran desconocida incluso por la comunidad docente. Pudiera creerse que afecta exclusivamente a aspectos militares, impartiendo títulos de las escalas de oficiales, suboficiales, y tropa y marinería. Sin embargo, en esta enseñanza se adquieren títulos de formación profesional, títulos de grado e, incluso, de posgrado. Pero además, hemos querido exponer las actuaciones formativas y de orientación dirigidas a nuestros soldados y marineros. Se trata de una amplia oferta, donde pueden ir completando sus estudios y mejorando su cualificación, de manera que les permita reforzar su desarrollo profesional al tiempo que apoya su incorporación al mercado laboral ordinario en el caso de que no adquieran la condición de permanente y finalicen su compromiso con las Fuerzas Armadas. —¿Qué medidas se han puesto en marcha para facilitar ese retorno a la vida civil? —Se está realizando un esfuerzo importante en este aspecto. La estrategia de Orientación Laboral contempla actuaciones en el ámbito de la formación, adquisición de titulaciones y acreditaciones, tutorías, así como acuerdos con las Administraciones Públicas y entidades 16 Revista Española de Defensa Julio/Agosto 2019


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