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cultura Salida en batería, cuadro que se conserva en el Museo del Ejército y obra de madurez del artista, recibe al visitante y cuenta con un espacio propio en el que se desvelan desde la composición de sus colores hasta los diferentes tipos de caballos plasmados. Revista Española de Defensa 57 sacar el móvil a más de uno para inmortalizar la secuencia. Secretos, técnicas, colores... empleados por Cusachs a la hora de pintar son objeto de análisis en el siguiente bloque de la exposición. Para ello, la organización ha elegido Salida en batería, analizada detalle a detalle en una proyección continuada resaltando a cada paso la parte de cuadro que se estudia. Así, por ejemplo, se explica la razón de retratar diferentes caballos. «El tordo corresponde siempre al corneta, porque es el más fácil de identificar y su jinete es el encargado de transmitir las órdenes», apuntó Clara Bajo. La gama de colores utilizada por Cusachs en este cuadro y su diferente composición es otro de las aspectos analizados. OBRA DE MADUREZ La técnico superior de museos explicó que la elección de este lienzo como protagonista de la exposición se debe a que «es una de sus obras de madurez, en la que se pueden apreciar los elementos y la evolución de su carrera pictórica». Entre ellos, cabe destacar el detalle extremo de los primeros elementos, que permite identificar al capitán Rivas, caballero novicio de la Orden de Santiago, según acredita la cruz de su pecho. En contraste, a su fondo, como en muchos otros cuadros suyos, le falta nitidez, es casi etéreo. Llama asimismo la atención la precisa ejecución de los caballos. Con respecto a la minuciosidad apuntada, Clara Bajo abre un paréntesis para recordar que la irrupción de la fotografía tuvo su impacto en el mundo de la pintura y, «las escenas que aquí vemos son auténticas instantáneas». Cusachs se convierte así en un cronista de primera fila del mundo de la milicia, que se realza —además— por su tendencia a plasmar momentos alejados del fragor de la batalla, aunque también tenga ejemplos en este sentido. El costumbrismo es otro de los rasgos de su trabajo. Con las escenas y, también retratos, que se suceden hasta el final del recorrido, la exposición completa su propuesta. AUTORETRATO Entre las primeras sobresale la citada Toma del fuerte del collado Alpuente, de gran formato. Se dice, que el personaje central del cuadro es el propio Cusachs. En este sentido, Clara Bajo apunta que, al margen del presumible parecido entre el pintor y el oficial a caballo, se sabe que participó en dicha batalla. También hay constancia de que consiguió el grado de comandante por méritos de guerra en la mencionada operación, en que la que era capitán. Entre los retratados figuran Fernando VI y Alfonso XIII, este en Desfile en el campo frente al rey Alfonso XIII, encargo del propio monarca al pintor. Cierran la muestra, otras escenas que, por su composición, traslucen la experiencia de quien ha compartido hogueras y prolegómenos bélicos, como la Batalla de Arlabán, inmersa en un ambiente invernal que trasciende al espectador, o la ensoñación de Pensée Lointaine, una de obras predilectas de Clara Bajo. Esther P. Martínez Fotos: Hélène Gicquel


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