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TEMAS PROFESIONALES Figura 2. Vehículos de combate de zapadores Piraña III, con implemento de arado antiminas y pala empujadora. (Foto: Armada española). Uno puede pensar que dado que el principal cometido de la Brigada de Infantería de Marina es el de constituirse en Fuerza de Desembarco para la ejecución de operaciones anfibias, en las que se seleccionarían durante el planeamiento sectores de desembarco tan alejados de zonas en las que exista una presencia confirmada de fuerzas enemigas como sea posible para permitir alcanzar los objetivos marcados antes de que estas pudiesen reaccionar, que además la inteligencia disponible confirmaría la inexistencia de obstáculos en playa y en las direcciones de ataque o ejes de progresión, y que la permanencia en tierra, debido a limitaciones fundamentalmente de carácter logístico, no sería superior de 48/72 horas antes de reembarcar una vez cumplida la misión, una única Compañía de Zapadores podría ser suficiente en apoyo de la Brigada para las necesidades de esta, ya que, por un lado, no sería muy probable encontrarse con un elevado grado de organización del terreno y además bastaría con alcanzar las condiciones de mínima defensa sin ser precisas obras de fortificación de entidad, dado el escaso tiempo que la Fuerza de Desembarco habría de permanecer en tierra. Este razonamiento, que podría haber sido válido a mediados del siglo pasado, en la actualidad precisa de una profunda revisión, pues el mero hecho de pertenecer a la Alianza Atlántica o a la SIAF-SILF abre la posibilidad de participar en operaciones anfibias de gran entidad con una mayor capacidad de apoyo logístico, y por tanto, con una mayor permanencia en tierra, a lo que hay que sumar la más que probable participación en opera- 2019 107


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