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Cunard, se suma a la promoción y desarrollo de soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente. El empleo del GNL en el transporte marítimo se va generalizando no solo en los mercantes clásicos, sino también en los buques crucero de pasajeros. Todos estos cambios tienen el apoyo decidido de la Comisión Europea y de las administraciones nacionales, incluida España, y están en línea con el proceso de descarbonización del transporte marítimo. También las navieras españolas como Balèaria apuestan decididamente por el GNL para sus buques: el Abel Matutes se encuentra en remotorización para admitir este combustible y los nuevos ferries Hypatia de Alejandría, ya en servicio, y su gemelo Marie Curie, que se Diseño del futuro Volcán de Tagoro. (Página web Incat.). construye en Italia, disponen también de GNL para su propulsión. La medida significa que los puertos principales se están dotando de las infraestructuras necesarias para poder suministrar en sus instalaciones GNL. En este caso, el AIDAnova efectuará su relleno en el puerto de Barcelona. Nuevo catamarán de Incat para Trasmediterránea El astillero australiano Incat está finalizando la construcción de un nuevo catamarán para el Grupo Armas-Trasmediterránea, que tiene previsto entrar en servicio el próximo verano en la línea Gandía-Ibiza-Palma. El buque va a recibir el nombre de Volcán de Tagoro, en homenaje al volcán submarino que entró en erupción en aguas próximas de la isla de El Hierro entre octubre de 2011 y febrero de 2012. Sus características principales son: casco con proa tipo «perforadora de ola», 111,9 m de eslora máxima, 30,5 de manga y capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business, y 16 tripulantes. El garaje dispone de dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada, y la velocidad contractual es de 35 nudos para un peso muerto de 600 toneladas. El precio del contrato de construcción asciende a 74 millones de euros. Clasificado por la sociedad DNV GL, tiene un registro de 10.800 toneladas brutas y está propulsado por cuatro motores MAN 28/33D STC 20V, con una potencia de 9.100 kW cada uno, que accionan igual número de water-jets Wärtsila. Naviera Armas y Trasmediterránea constituyen el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, con más de cinco millones de pasajeros anuales; tiene una flota de 35 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos, Argelia y Cabo Verde. A. P. P. NOTICIARIO 172 Julio


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