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NOTICIARIO Los puertos con la sostenibilidad del transporte El Sistema Portuario de Titularidad Estatal está desarrollando una Estrategia de Transporte Sostenible en Puertos, articulada en torno a una serie de líneas de actuación que ya están en marcha. A las ya conocidas, como el impulso al desarrollo de autopistas del mar, al transporte ferroviario con origen/destino en puertos o la mejora de la movilidad de vehículos pesados en el entorno portuario, en los últimos años se han puesto en marcha otras, entre las que destacan: el impulso a las energías alternativas en el transporte; la mejora de la eficiencia energética y estímulo al uso de energías renovables; el control de las emisiones difusas en la manipulación de graneles sólidos y líquidos; el avance en la trazabilidad y el grado de valorización de los residuos, sobre todo los de construcción en rellenos portuarios; la optimización de la respuesta ante emergencias por contaminación marina; la contribución a la mejora de la calidad del agua y sedimentos de los puertos, evitando el vertido de desechos procedentes de buques al mar, y la optimización de la gestión y uso del agua en los puertos. Todas estas iniciativas se encuentran integradas en distintos planes nacionales de carácter medioambiental, como el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular, así como en las estrategias marinas y planes hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros. Con ello, se pone de manifiesto el compromiso de Puertos del Estado con el desarrollo de un modelo de transporte sostenible capaz de impulsar la actividad comercial de nuestro país, sin poner en riesgo los servicios que nos presta el entorno natural. Según el informe de la Comisión Europea Puertos: Motor de Crecimiento, en un escenario de crecimiento reducido, se estima que el volumen de mercancías movido en los puertos de la Unión en el horizonte 2030 será un 50 por 100 mayor que el registrado en 2001, año en que ya se habían alcanzado los 3.700 millones de toneladas. Resulta vital desarrollar estrategias dirigidas a evitar que el incremento en las necesidades de transporte esté acompañado de un aumento equivalente de infraestructuras, consumos energéticos e impactos al entorno natural. El objetivo es mantener el crecimiento reduciendo las externalidades ambientales. 2019 175


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