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TEMAS GENERALES lanzatorpedos. La velocidad del crucero de batalla, mayor que la de los acorazados o cruceros de combate franceses, significaba una importante amenaza para el transporte de tropas galas desde el norte de África a la metrópoli. Winston Churchill, primer lord del Almirantazgo inglés, pensaba seriamente en esta posibilidad. Solamente los cruceros de batalla británicos de la clase Inflexible podían evitar que el barco germano se lanzase «sobre los transportes cargados de tropas hundiéndolos uno tras otro» (4). El 30 de julio de 1914, Churchill ordenaba al comandante en jefe del Mediterráneo, almirante Berkeley Milne, «emprender acciones individuales contra los buques ligeros alemanes, especialmente el Goeben, que pudieran interferir el transporte». Pero le recomendaba «no emprender ninguna acción con fuerzas superiores» (5). Resultó ser una orden cuya interpretación permitirá el final de este episodio naval. El 3 de agosto, fecha del inicio de las hostilidades entre Francia y Alemania, los navíos germanos se encontraban fondeados en el puerto italiano de Mesina. Habían llegado procedentes de la base austríaca de Pola después de haber intentado repostar carbón en Bríndisi. Al negarse los italianos a Crucero ligero Breslau. (Foto: (Foto: www.todocoleccion.net). (4) CHURCHILL, Winston: La crisis mundial, 1911-1918. Barcelona, 2014. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U., p. 147. (5) Ibídem, p. 148. 2019 25


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