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TEMAS GENERALES El viernes se realizó un ejercicio en los tres simuladores de puente. Los tres equipos de instruendos gobernaron sus navíos en la misma derrota, rotando en distintos puestos: oficial de guardia, ingeniero, navegador, timonel, comunicaciones, y cada grupo redactó su ruteiro, reconociendo los accidentes geográficos más destacados del trozo de costa reconocido. El instructor planteó distintas situaciones y los profesores tutores colaboraron con los equipos. A la tarde, se trasladaron al Instituto Hidrográfico da Marinha, en Lisboa, donde fueron recibidos por el capitán de fragata Mesquita Onofre; después visitaron sus divisiones, orientadas a dar apoyo a Marinha en sus operaciones, además de dar información meteorológica y cartográfica y observar el estado y condiciones del medio ambiente marino. En algunas de ellas el curso fue acompañado por el capitán de fragata Leitão, imediato del NRP Creoula entre 2015 y 2017. La mañana del sábado estuvo dedicada a clases en la Escola, impartidas por profesores de Porto y de Oviedo, cada uno en su lengua, pues los idiomas oficiales de la UIM son el portugués y el español, lo que acaba traduciéndose, como es costumbre en la mar, en un «portuñol» perfectamente comprensible, si bien hay que destacar que los estudiantes portugueses dominan el español, mientras que al contrario no se puede decir lo mismo… En cierta ocasión un profesor no peninsular planteó la cuestión de un tercer idioma como lengua oficial de la UIM, lo que no fue aceptado con una sencilla demostración: reunidos en el combés de Creoula se pidió que levantarán la mano quienes sabían inglés; lo hicieron todos, y a continuación se instó a los españoles que hablaran portugués a que hicieran lo mismo... no la levantó nadie. Conclusión: es conveniente aprender portugués para estar en un navío de esa nacionalidad, porque es una lengua muy hablada y su conocimiento es uno de los caminos para valorar como se merece a la civilización ibérica de la que hablaba o nosso senhor poeta, el gran Pessoa, extendida por los cuatro cantos del mundo. Los profesores, aunque intervienen en un aula de la Escola perfectamente equipada, no utilizaron la aplicación Power Point. Todos ellos habían embarcado en el Creoula, donde esta ayuda no se admite, y aquí mantuvieron el principio, pues hicieron sus palestras solo a la voz, ejercitando el arte de convencer y persuadir por la palabra, que en el velero es necesidad para palestrantes e instruendos y se convierte en virtud, pues en el combés y a la luz del día no hay proyector que aguante, ni la luz ni los ocasionales cabeceos, cuchareos, balanceos y entradas de agua por los imbornales, por lo que no hay más remedio que entrenar el viejo arte de la retórica. Las palestras tuvieron una duración de 40 minutos, divididas en exposición y debate e impartidas por los doctores Joaquín Gois (Os georecursos marinos. Por mares nunca de antes navegados), José Soeiro (Do problema ao produto. A criação do GPS), Amadeu Dias (Gestão da liderança), por el coronel Baldomero Argüelles (Disciplina y liderazgo) y Fermín Rodríguez (Lógica de proyecto). 2019 43


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