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TEMAS GENERALES nas palestras às visitas realizadas. Na fase de navegação gostaria de ter passado mais tempo a navegar; no entanto foi uma experiência bastante enriquecedora. La secretaría del curso, operada por CeCodet de la Universidad de Oviedo, fue la encargada de editar el Cuaderno de Bitácora, conteniendo la relación puntual y pormenorizada de todas las actividades realizadas, así como de las incidencias habidas y las anotaciones relacionadas con el alojamiento y manutención diaria de los participantes. Conclusiones El prototipo funcionó y generó un curso único de alto nivel, que fue posible por las inmejorables condiciones para el aprendizaje que tiene un campus de excelencia como es el de la Escola Naval de Lisboa, instalado en la Base Naval, que ocupa una alta posición en el panteón de la memoria naval y permite el acceso a unidades que en otro lugar no podrían reunirse ni visitarse. El régimen de estancia dio una gran cohesión al grupo y permitió un rendimiento muy alto en horas y actividades, cumpliéndose el programa de manera absoluta. Los objetivos estructurales fueron conseguidos al completo (seguridad, armonía y conocimiento) y el programa desarrollado en su totalidad. Ello fue reconocido en la encuesta de evaluación. La interacción entre los participantes fue alta, intensa y constante, sin problemas, a pesar de la diferencia de edades, que oscilaban entre los 63 y los 19 años; los instruendos se repartieron de manera equilibrada entre géneros y disciplinas académicas, todos procedentes de países de civilización ibérica a ambos lados del Atlántico. También permitió conocer de manera práctica las misiones de la Autoridad Marítima Nacional en el contexto de la Estrategia de Seguridad Nacional de Portugal y de sus aliados y valorar las altas capacidades de su Marinha; igualmente, se difundió un conocimiento que, si por una parte es específico de Marinha, es compartido por otras disciplinas académicas que trabajan siguiendo la lógica del proyecto, y que aquí se reconocieron entre sí. Se utilizaron métodos de organización y aprendizaje de manera práctica, lo que permitió sentir la experiencia y, sin incomodar excesivamente a las dotaciones de las unidades, se ofreció un contacto directo con los distintos niveles de personal que integran la Marinha. Con todo ello, se consigue no perder la inercia acumulada desde hace 13 años sin interrupción de las actividades de la UIM. A pesar de no contar con el NRP Creoula, se pudo ofrecer lo que un alumno describió como un curso «inmejorable. Experiencia increíble y única. Buen ambiente. Sin duda, la mejor del verano». Para los profesionales de la maestranza, no es mal elogio. Ni ahora ni nunca. 2019 45


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