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TEMAS PROFESIONALES do el caso, contribuir a la evacuación de civiles de otros Estados. En este sentido, no podemos omitir el compromiso de China con la ONU en territorios como Sudán ni tampoco el continuo incremento de trabajadores chinos en África en general y en la región del Cuerno en particular. De hecho, se ha dicho que el acicate de la apertura de la Base fue para facilitar la salida de Libia de 36.000 chinos en 2011 (Sánchez y Palacín, 2018: 15), mientras que otros expertos apuntan a que se trató más bien del resultado de comprobar las ventajas que tal política pudiera tener para evacuar a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades de territorio yemení en 2015 (Chaziza, 2018: 15). Sea como fuere, se trataría del mismo incentivo centrado en razones de corte humanitario. Más allá de estos argumentos, la presencia china tiene sentido como medida para garantizar la libertad de navegación. Lo planteo como un argumento distinto de los anteriores porque en esta ocasión lo que está en juego no es una contribución a una causa global, sino más bien el aseguramiento de una ruta importante para la economía de Pekín (Xiaoyan, 2014: 20; McDevitt, 2016: 118-119), ya que Yibuti está en una situación privilegiada para controlar el estrecho de Bab el-Mandeb. Aunque algunos autores enfatizan la gran cantidad de crudo que China importa de la región como causa directa del interés en Yibuti (Becker y Downs, 2018), en realidad el porcentaje de las importaciones chinas de hidrocarburos que pasan por ese cuello de botella es relativamente modesto (Chaziza, 2018: 15) porque la mayor parte de las mismas provienen de Arabia e Irán. Sin embargo, es verdad que, en el hipotético caso de que el citado estrecho quedara cerrado al tráfico marítimo, los precios del crudo podrían dispararse y eso, aunque sea de modo indirecto, perjudicaría a un país tan dependiente de dicho recurso como es China. Tan importante o más que mantener abierta esa ruta para asegurar sus importaciones de crudo es que, hoy por hoy, por ahí discurren la mayoría de los buques portacontenedores que cargan en los puertos chinos las exportaciones de productos manufacturados, tan necesarios para que China pueda disfrutar de una buena balanza comercial. Porque los buques que zarpan con destino a Europa y el norte de África suelen emplear la ruta que discurre por el estrecho de Malaca y el canal de Suez (siendo la alternativa la ruta norte, que discurre por el Ártico, pero que a día de hoy aún no está explotada). Por otro lado, el hecho de disponer de una base naval permanente en esa zona, tan alejada del territorio metropolitano, también puede jugar un papel simbólico, de gran peso en el escenario internacional. De esa manera, China dota de carta de naturaleza a los principios establecidos en su Estrategia Militar de 2015, que incluyen convertirse en una gran potencia naval mediante la idea de Near Seas Defence; Far Seas Protection (3). Esto contribuye a lanzar (3) http://english.gov.cn/archive/white_paper/2015/05/27/content_281475115610 833.htm. 2019 67


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