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JULIO 2019 105 Cuenta con 5 ítems, de 5 puntos tipo Likert (1= Muy en desacuerdo; 5= Muy de acuerdo). Un ejemplo de ítem sería: “Nuestro equipo está unido mientras intenta alcanzar su objetivo”. La versión original de este cuestionario presenta una consistencia interna medida a través de un α entre .73-.67, que, aunque no es muy elevado, es similar al original GEQ de Carron et al. (1985), estando diseñada para la evaluación de la CO en equipos deportivos, no para unidades militares. Por otro lado, esta traducción presenta errores de carácter psicométricos que pudieran afectar a las inferencias que se deriven. Nivel de IP. Su medición se realizó mediante el cuestionario de 6 ítems sobre la IP (Lisbona y Frese, 2012), de 4 puntos tipo Likert (1= Muy en desacuerdo; 4= Muy de acuerdo), donde se evalúa la percepción del sujeto sobre sus conductas autoiniciadas. Un ejemplo sería: “Normalmente hago más de lo que se me pide”. Este cuestionario cuenta con una validez interna reflejada por el α de .691, siendo la fiabilidad moderada. Nivel de RE. Se utilizó la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (Connor y Davidson, 2003) validada para población española (Serrano-Parra et al., 2012). Esta última está formada por 10 ítems de 5 puntos tipo Likert que miden la personalidad resistente (1= Nunca; 5= Siempre). Un ejemplo de ítem es: “Se considera una persona fuerte”. Esta traducción presenta propiedades psicométricas aceptables e indicadores de bondad de ajuste que verifican la validez de constructo y una adecuada validez convergente, basado en un modelo factorial de tres dimensiones para evaluar la RE. Además, su α fue de .832, por lo que la fiabilidad es elevada. Procedimiento Para realizar el muestreo, aprovechando la formación de la mañana ante la jefatura de estudios, se reunió a todos los alumnos de la enseñanza de suboficiales y se les invitó voluntariamente a participar en este estudio. Para ello, deberían acudir al salón de actos el día 27 de marzo de 2019, de la siguiente forma: 1º EMIES a las 10.00 hrs; 2º EMIES a las 11.00 hrs. En el caso de los alumnos de 3º EMIES, al encontrarse desplegados en diversas unidades por estar realizando su fase de formación en centros de trabajo, se les envió por mensaje de whatsapp dicho cuestionario, así como las instrucciones de este, con hora límite de participación voluntaria a las 18.00 hrs. Una vez que los voluntarios se personaron en el salón de actos, se les dio a todos las mismas instrucciones (a los alumnos de 3º EMIES se les remitieron en texto por mensaje whatsapp). Se insistió en el carácter anónimo del cuestionario, sin existir interés por los datos personales o identificables, salvo el género y curso, quedando totalmente asegurada la confidencialidad de las respuestas, las cuáles serían únicamente utilizadas con fines académicos. Se les explicó por qué se les pasaba el cuestionario y cuáles eran los objetivos perseguidos en la investigación. Seguidamente, se les envió el enlace al cuestionario a sus teléfonos móviles, dejándoles el tiempo suficiente para su contestación. A su finalización, las respuestas de todos los alumnos encuestados quedaron recogidas en una matriz de datos para su posterior análisis. Además, fueron analizados los gráficos de respuestas por cada una de las preguntas. Análisis de datos Las respuestas de todos los cuestionarios realizados por la muestra a través del correspondiente formulario de Google creado para este estudio han sido exportadas a Excel. Asimismo, para el análisis de los resultados obtenidos, se han calculado parámetros descriptivos y el estudio de regresión lineal simple mediante la opción “Análisis de Datos”


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