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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 102 108Información general y varios podría estar contaminado por el ambiente y las pocas experiencias traumáticas que hayan podido vivir. En esta línea, para el estudio de la IP, este microclima podría coartar también la misma, así como la continua supervisión de los profesores. Para el futuro, se propone estudiar modelos más complejos, en los que se incluyan las posibilidades de moderación o mediación, así como seguir un diseño longitudinal sobre la muestra de alumnos de primer curso, durante el resto de sus estudios, que permita mejorar las conclusiones obtenidas, junto al empleo de un cuestionario revisado en el que se evalúe el LT desde la perspectiva del Líder. Además, se animaría a estudiar las diferencias entre las influencias de las variables objeto de análisis por cursos e incluso por género. Como aplicación práctica derivada del estudio, al igual que en el Ejército americano, se podría estudiar la forma concreta de aplicar programas que potencien la RE, con el fin de preparar a nuestros futuros cuadros de mando para que aprendan a sacar los aspectos positivos de las experiencias traumáticas que sufrirán en el futuro, y que puedan transmitir dichas enseñanzas a sus subordinados y superiores en sus futuras unidades de destino. Además, se anima a los profesores a seguir intentando fomentar la IP en los alumnos a través de las técnicas docentes, inculcándoles esa iniciativa tan necesaria para el futuro del horizonte 2035. Figura 6. Vista aérea del Edif. San Fernando tomada desde Drone (Academia de Ingenieros) REFERENCIAS Aldwin, C., Levenson, M. y Spiro, A. (1994). Vulnerability and resilience to combat exposure: Can stress have lifelong effects? Psychology and Aging, 9(1), 34. Arthur, C., Callow, N., Hardy, J., Hardy, L. y Smith, M. (2009). Measurement of transformational leadership and its relationship with team cohesion and performance level. Journal of Applied Sport Psychology, 21(4), 395–412. Avolio, B. (2011). Full range leadership development. SAGE Publications.


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