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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 102 40Transmisiones tasa variable (como suele ser Frame Relay). En su defecto se pueden utilizar algunos mecanismos, como la compresión, para aumentar la capacidad de un enlace de forma ficticia y así resolver algunos de los problemas de congestión. ——Retardo (Delay): Corresponde a la latencia que se produce cuando el tráfico se envía de extremo a extremo a través de una red. La causa del mismo es el retardo asociado a las líneas y tecnologías de transmisión, y el retardo del “buffering” asociado a las colas de tráfico en redes que usan multiplicación estadística. —— Fluctuación del retardo (Jitter): Corresponde a la fragmentación que se produce cuando el tráfico llega en momentos irregulares o en el orden incorrecto. Esta característica es una cantidad variable del retardo. Si bien un valor de retardo alto es indeseable, tener un valor variable de retardo es más disruptivo para las aplicaciones, ya que no es predecible y es difícil que las aplicaciones puedan ajustarse al mismo. En particular, la comunicación por voz es especialmente susceptible a las vibraciones. El jitter puede ser mitigado utilizando un búffer de eliminación de fluctuaciones. ——Pérdida de datos: Corresponde a la pérdida de paquetes que se produce debido a la congestión del enlace. Una cola de mensajes que se encuentre llena eliminará los paquetes recién llegados, un efecto conocido como desbordamiento. Para ciertas aplicaciones, como las que requieren transmisión en tiempo real, este parámetro puede ser muy disruptivo, ya que el costo de una retransmisión es por lo general más alto que la pérdida de información. La retransmisión implica un incremento en el tiempo de transmisión normal. La pérdida de paquetes puede deberse a errores en los mismos, fallos en los equipos o congestión en la red (búffers excedidos). 2. IMPORTANCIA DE LAS CALIDADES DE SERVICIO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN CIS Las calidades de servicio (QoS) se han desarrollado como una alternativa para aumentar el ancho de banda disponible. Estos mecanismos de QoS están diseñados para proporcionar a las aplicaciones un servicio garantizado o consistente en ausencia de condiciones óptimas de ancho de banda. Según la recomendación UIT-T E.800 la calidad de servicio se define como: “La totalidad de las características de un servicio de telecomunicaciones que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas del usuario del servicio”. El esquema de calidad de servicio juega un rol fundamental en las redes de comunicaciones de hoy en día, e influye directamente en la percepción que los usuarios tienen del servicio de red. Cada implementación aplica un esquema de calidad de servicio, y al hacer el diseño es importante tener en cuenta la compatibilidad de los estándares. Parámetro Significado Ejemplo Disponibilidad Tiempo mínimo que se asegura que la red estará en funcionamiento 99% Ancho de Banda Indica el ancho de banda mínimo que se garantiza dentro de la red 2 Mbps Retardo Latencia que se produce en las comunicaciones entre los extremos 70 mseg Variación del Retardo (Jitter) Fluctuación media que se puede producir en el retardo +/- 10 mseg Pérdida de Datos Máximo de paquetes perdidos 0,05%


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