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Armas y Cuerpos Nº 130 67 Por último, se encargaron una serie de rótulos con el nombre de los jardines, que van enmarcados en soportes metálicos de forja y los rótulos de algunas calles. Todas estos murales cerámicos, muy coloristas y de excelente factura, los realizó la famosa fábrica de cerámica Mensaque Rodríguez y Cía. S. A. de Sevilla, que tenía una larga tradición en retablos cerámicos1. Rótulo de los campos de deporte. Mensaque Rodríguez y Cía. S. A. La Escuela Taller de Cerámica de Muel Con la colocación de los murales sevillanos en los pasillos y los rótulos en las principales calles y jardines, se dio por concluía la decoración de la AGM tras su reapertura. Y cuando parecía que la época de la cerámica decorativa había pasado, se produjo una circunstancia, que daría lugar a la colocación de nuevos murales cerámicos, posiblemente, los más monumentales con los que cuenta la Academia. El nuevo plan de estudios de 1973 del siglo pasado, obligó a aumentar la capacidad de alojamiento, ya que la AGM se iba a transformar en el primer centro de enseñanza del Ejército de Tierra, y casi el único, pues las academias especiales se trasladarían a Zaragoza, donde se impartirían los cuatro cursos de la carrera militar. Según el mencionado plan de estudios, la Academia de Zaragoza debía de alojar a cuatro promociones, con unos 1.600 cadetes, lo que generaba un grave problema de espacio, por lo que hubo que proyectar una nueva academia, que dispondría de internado, aulas, servicio de alimentación completo, gabinetes, talleres, parque de material, un nuevo acuartelamiento para la tropa y otra serie de servicios. Lo primero que se diseñó fue el internado para alojar en camaretas a los alumnos de 2º y a los alféreces de 3º, mientras que los de 1º curso seguirían en las naves corridas del Edifi cio Histórico. Las obras eran de tal envergadura, que se prolongaron durante varios años, de forma que el nuevo pabellón polideportivo cubierto, con gimnasio y piscina climatizada, no se entregó hasta el 28 de abril de 1992. Los nuevos alojamientos y sus clases fueron de inmediato bautizados por los cadetes como “El Corte Inglés” por su modernidad y una vez concluidas aquellas obras, pareció oportuno decorar unos grandes muros, que tenían los edifi cios dedicados a clases, los bautizados como “Galbis” e “Hidalgo de Cisneros”. La idea había surgido durante el curso 1980-1981, ya que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ofreció a fabricar en la Escuela Taller de Cerámica de Muel dos murales para cubrir los muros exteriores, que daban a los jardines de los mencionados edifi cios, ante la proximidad de la celebración del centenario de la Academia General Militar. Los murales fueron diseñados por Javier Aritzi y San Gil, y realizados en la Escuela Taller de Cerámica de Muel. Sin ninguna duda eran los más llamativos hasta ese momento, tanto por su monumentalidad como por los temas elegidos2. Para conocer de una forma pormenorizada el proceso de diseño y fabricación se puede consultar el libro Los Murales de la Academia General Militar3. Fueron inaugurados el 12 de julio de 1989, según consta en una placa colocada bajo el mural del edifi cio Hidalgo de Cisneros, para conmemorar el paso por la Academia del entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia, y la posterior entrega del Despacho de teniente de Infantería. El mural de la Plaza de Zaragoza, en el Edifi cio Galbis, representa el acto de la Foto del autor, 1-VI-2015


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