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Armas y Cuerpos Nº 130 7 adquiriría una cobertura global y prometería una reducción de costes inasumible para el sistema de las microondas. Hoy en día y debido a la creciente facilidad de acceso a tecnologías avanzadas, la alternativa al sistema GPS para aeronaves no tripuladas se hace más que nunca evidente. No solo hay que pensar en ataques a RPAS desplegados en zona de operaciones; el uso de RPAS en ciudades se ha visto incrementado de manera exponencial y actualmente existen empresas que trabajan con ellos para llevar a cabo diferentes tareas como pueden ser la vigilancia y el mantenimiento de líneas de alta tensión, por ejemplo. Empresas de mensajería tantean el uso de RPAS para la distribución de paquetes de manera rápida y no es raro pensar que en el futuro próximo muchos vuelos de carácter rutinario o alienable sean realizados por estas aeronaves (control de incendios, ortofotografía, mediciones de cosechas, etc.). Todas estas aeronaves basarán su localización en sistemas de posicionamiento basados en GPS y son susceptibles a los ataques mencionados con anterioridad. Si bien la aeronave en vuelo puede establecer patrones de seguridad para evitar ser desviada (radiobalizas en tierra, procesado fotográfi co del terreno), en la operación de aterrizaje se necesita un sistema preciso y seguro que permita asegurar la supervivencia de la aeronave así como la de las instalaciones en tierra. Con la fi nalidad de desarrollar un sistema que cumpla con estas características, se han desarrollado sistemas basados en componentes ópticos, que incluso son portados por RPAS actuales como sistemas de emergencia, aun así, estos sistemas ópticos tienen serias limitaciones en situaciones de condiciones meteorológicas adversas. Los sistemas basados en microondas – como el MLS – son una solución fi able a este problema y ya se encuentran desarrollados y probados en aeronaves pilotadas desde hace más de dos décadas. El sistema MLS proporciona al RPAS un guiado preciso y una seguridad que ningún sistema GPS puede aportar. Esto puede tener un efecto benefi cioso de cara a la confi anza que la sociedad actual deposita en dichos aparatos y una disminución de la probabilidad de pérdida en ambientes de guerra electrónica, para aquellos que lo hagan en Zona de Operaciones. Bibliografía Carrasco, A. Estudio de un sistema de aterrizaje autónomo portátil basado en microondas para aeronaves no tripuladas. en línea. Octubre 2015. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/30702?ln=es


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